Carlos Miguel Aysa y Alejandro Moreno dejaron a la SSP Campeche "en huesos"

El Fiscal Renato Sales reveló que el exgobernador Alejandro Moreno usó a elementos de la FGE y a la policía como “guaruras"
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 07:47

La información del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 (CNSPE) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la administración del exgobernador priista Carlos Miguel Aysa dejó a las fuerzas policiales con carencias de infraestructura, tales como cuarteles, módulos y casetas así como cámaras de videovigilancia; además, de acuerdo con la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcela Muñoz Martínez, durante el sexenio priista 300 policías se encontraban cobrando de la nómina, pero no se les halló físicamente, por lo que fueron dados de baja el pasado 21 de septiembre.

De acuerdo con el CNSPE, en Campeche existen doce comandancias, estaciones o subestaciones de la policía siendo el segundo menor a nivel peninsular delante de Quintana Roo que cuenta con siete y por debajo de Yucatán quien concentra 38 comandancias. Las entidades que más tienes son Estado de México (266), Ciudad de México (169) y Chiapas (131).

Respecto a cuarteles de la policía estatal, Campeche no cuenta con ninguno; misma situación con el estado de Quintana Roo. Yucatán, por otro lado, tiene 7 cuarteles de la policía estatal. Los estados de Chiapas y Nuevo León son quienes más cuarteles tienen con 21 y 12 respectivamente.

Por Esto!

Sobre módulos y casetas de la policía, de acuerdo con el censo, sólo reporta 10 para Campeche, siendo el menor en toda la península. Quintana Roo cuenta con 15, mientras que Yucatán tiene 36. 15 entidades de la República no informan módulos o casetas.

Campeche, de acuerdo con el CNSPE, no reporta o cuenta con cámaras de seguridad, ya que lo clasifica como “No le aplica el tema”. Según información del CNSPE, en la entidad se cuentan con mil 100 cámaras de seguridad. Marcela Muñoz, secretaria de Seguridad Pública  de Campeche, informó que 210 cámaras no funcionan en ciudad del Carmen.

Yucatán es la entidad de la península con más cámaras videovigilancia al contar con 2 mil 248 mientras que Quintana Roo tiene mil 936 cámaras. En todo el país se tienen 124 mil 204 de acuerdo con el censo.

Campeche suma junto con Quintana Roo y Yucatán, como otras 19 entidades, con sólo una academia de policía. Baja California, Ciudad de México y el Estado de México son quienes cuentan con tres academias.

Renato Sales revela excesos de “Alito” Moreno

Por Esto!

El miércoles 22 de septiembre, el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia reveló que el exgobernador Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas tenía asignadas escoltas -tanto de la FGE como de la SSP- durante el mandato de su sustituto, Carlos Miguel Aysa González.

Dentro de la información que desveló el Fiscal, destaca que de la Fiscalía laboraban como escolta cinco elementos; durante entrevista, en aquella ocasión, no detalló el número de policías de la SSP que protegían al líder nacional del PRI, pero informó que todos “presentaron su renuncia paulatinamente”.

Quejas ciudadanas en Campeche

Por Esto!

Otro aspecto que destaca a nivel estatal es en quejas ciudadanas pues en todo el año 2020, la ciudadanía a través de las unidades de asuntos internos u homologas reportó 115 quejas. Yucatán concentró 178 y Quintana Roo sólo 16 siendo así una de las menores a nivel nacional.

En todo el país se presentaron 13 mil 328 quejas ciudadanas donde 74.4 por ciento de estas quejas estuvieron relacionadas a la policía preventiva. La Ciudad de México es quien concentró estas quejas con el 40.9% de las quejas presentadas; con menor medida fueron la Policía bancaria, Policía de Tránsito y otro tipo de corporación policial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG