SSP Campeche crea brigada anti violencia de género

La Secretaría de Seguridad Pública en Campeche anunció la habilitación de espacios integradores que se convertirán en Centro de Atención a Víctimas con psicólogos, abogados, entre otros
martes, 26 de octubre de 2021 · 10:15

En Campeche sólo se tienen 18 carpetas de investigación por violencia hacia las mujeres cuando de enero a septiembre recibieron seis mil 599 llamadas reportando agresiones de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) reveló la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, al presentar la Brigada Femenil “Mujer Valiente” (X Ko´ o lel Kanan).

Consideró que de todas las denuncias que se hacen solo el tres por ciento concluyen en una queja ante el Ministerio Público por lo que existe una cifra negra en el rubro de la violencia hacia las mujeres en comparación con las llamadas que recibe el 911.

Alertó que con respecto a las agresiones por tipo de persona que lo comete en el 45 por ciento de los casos es el esposo, el 15 por ciento el novio, el 25 por ciento lo hace la ex pareja y en el 15 por ciento restante la ex pareja sentimental que puede ser el amante.

Motivo por el cual se pone en funciones el agrupamiento femenil para recibir atención a mujeres violentadas además de instrumentar la plataforma Zazil con el hashtag #Zazil, lo que representa peligro de violencia, por lo que al recibir dicho concepto con la ubicación de la persona, la unidad más cercana debe acudir para brindar apoyo.

Conminó al sector privado y a todas las dependencias públicas a colocar la pegatina con el hashtag.

Anunció que se habilitan unos espacios integradores que se convertirán en Centro de Atención a Víctimas con psicólogos, abogados, trabajadores sociales para la rehabilitación así como el programa “Sendero Oscuro” para habilitar las zonas que tengan vehículos en las vías, previa notificación a los dueños, de lo contrario serán traslados al corralón y convertidos en chatarra de no solicitar su recuperación.

Además de balizar las calles, podar los árboles, monitorear estos sitios con apoyo el C5 y también solicitó el respaldo de las administraciones municipales.

Las acciones de los elementos femeniles será proximidad, recepción de denuncias, seguimiento de la denuncia, recorrido pie-tierra y mediación en el conflicto para que acuerdos y evitar llegar al ministerio público o jueces en caso de poder establecer la negociación.

Planteó que será un programa las 24 horas los 7 días a la semana además de que pronto cambiará el uniforme negro con una camiseta blanca para tener mayor comodidad además de portar el brazalete que las identifique. Además de expresar que se reciben más de 60 llamadas denunciando agresiones, pero no terminan ante el Ministerio Público.

Por su parte la Gobernadora, Layda Sansores San Román lamentó que se reciban 63 llamadas diarias denunciando agresiones hacia las mujeres y que los fines se incremente a más de 70 por lo que pidió no tolerar más bromas de mal gusto, gritos o burlas.

Exhortó a dejar de fomentar la misoginia que termine en feminicidio, y aunque manifestó que no hay casos excesivos de asesinatos de mujeres en Campeche si hay un incremento desmesurado de violencia de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG