Campeche: Carlos Miguel Aysa González se va sin explicar desvío de 25 mdp en la Seduc

El desvío fue detectado por la Auditoria Superior de la Federación y se cree que la millonaria cantidad estaría destinada a trabajadores sin identificar e involucra al SNTE
lunes, 25 de octubre de 2021 · 10:27

Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa, terminaron sus mandatos estatales en Campeche, pero nunca esclarecieron las anomalías orquestadas en la Secretaría de Educación (Seduc) relacionada con irregularidades en las nóminas, las tres denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y pago a comisionados, mismas que involucraban también a trabajadores sindicales encabezados por Moisés Mas Cab.

En promedio el gasto en educación al año es de siete mil 987 millones de pesos, lo que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto del estado; en este sentido, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), reveló una serie de irregularidades equivalentes al 14.9 por ciento de la nómina educativa.

El fondo de aportaciones para la nómina educativa es parte del gasto federal; en promedio, la entidad recibe cuatro mil 95 millones de pesos, esos recursos financian a ocho mil profesores y también, a parte del personal administrativo y operativo que atiende a 165 mil 284 alumnos distribuidos en mil 594 escuelas de educación básica.

Además, la administración saliente no esclareció las tres denuncias por más de 20 millones de pesos establecidas por la ASF contra el estado, mismas que corresponden a los años 2008 y 2015.

Las principales observaciones presentadas en el informe es el evidente gasto de 20 millones 147 mil 400 pesos por concepto de compensaciones salariales a trabajadores no reconocidos.

También aparece el monto de un millón 765 mil 900 pesos en remuneración de 57 servidores públicos que contaron con algún tipo de licencia sin goce de sueldo, pero además se detectaron también 727 mil 100 pesos otorgados a cinco empleados que buscaron un cargo de elección popular.

De igual forma, el Cemabe asegura que en la entidad se ha mejorado el uso de los recursos en materia educativa; sin embargo, aún se identifican irregularidades en 38 comisionados sindicales que recibieron 2.7 millones de pesos entre 2016 y 2017. Incluso, la misma ASE detalló que en 2010 ocurrió algo similar cuando se comisionaron de manera irregular a 90 sindicalizados que recibieron en total, 25 millones 974 mil 900 pesos.

Como se recordará, en este lapso el Gobernador era Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, y los trabajadores estaban encabezados por Moisés Mas Cab.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG