Calakmul, epicentro de pobreza extrema en Campeche

25.5% de la población de Calakmul, Campeche, vive con carencia de necesidades básicas; el mayor porcentaje a nivel estatal
lunes, 25 de octubre de 2021 · 08:14

Calakmul es el municipio con el mayor porcentaje de habitantes en situación de pobreza extrema en el estado de Campeche.

De acuerdo con los Informes anuales sobre la situación de pobreza y rezago social 2021, elaborado por la Secretaría de Bienestar, en el municipio hay cinco mil 354 personas en situación de pobreza extrema. La cifra anterior equivale al 23.5 por ciento de la población total.

Esta cantidad es dos veces superior al porcentaje de pobreza extrema en México que alcanza al 7.4 por ciento de los mexicanos.

Además, si se habla de pobreza moderada el porcentaje de población en dicha situación aumenta hasta el 51 por ciento, al sumar 11 mil 546 personas.

El grado de rezago social en Calakmul es alto. Existen 29 zonas de atención prioritaria, de las 317 registradas en Campeche: 28 en la zona urbana y una más en el espacio rural.

El 24 por ciento de la población vive en situación vulnerable por carencias y el 0.4 por ciento en vulnerable por ingresos.

Por el contrario, solamente el 1.4 por ciento de los habitantes está en condición no pobre y no vulnerable, que son 982 personas.

En Campeche, el 10 por ciento de la población vive en situación de pobreza extrema y la pobreza moderada alcanza al 36.5 por ciento, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Bienestar.

La situación de pobreza en Calakmul, que formará parte de la ruta del Tren Maya, es multidimensional al existir rezago educativo, alimentario, de asistencia social, salud y de vivienda.

El 90 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social; el 81 por ciento no cuenta con los servicios básicos que corresponden a una vivienda; y el 31 por ciento de los habitantes no tiene una alimentación adecuada.

La pobreza también se refleja en que el 29 por ciento de los habitantes no tiene espacios y calidad en la vivienda que habita; el 24 por ciento tiene rezago educativo; y el ocho por ciento no tiene acceso a la salud.

Así es vivir en Calakmul, vivir con restricciones en el acceso a los derechos humanos básicos.

Las necesidades más visibles que padecen las personas están relacionadas con la vivienda. El 77 por ciento de los habitantes habitan en casas sin chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar.

Además, 32 por ciento de las viviendas no tienen acceso al agua y 26 por ciento no cuentan con drenaje. También en el 30 por ciento de los habitantes viven en casas con hacinamiento y el 11 por ciento habitan en vivienda con pisos de tierra.

Dos municipios en  situación similar

Candelaria y Hopelchén son otros dos municipios con alto porcentaje de la población en situación de pobreza extrema.

De acuerdo con los informes publicados por la Secretaría del Bienestar, el 18 por ciento de los habitantes de Candelaria viven en situación extrema, lo que representa a siete mil 250 habitantes.

Y la pobreza moderada alcanza al 50 por ciento de la población total del municipio, lo que equivale a 20 mil 147 personas.

En tanto, el 17 por ciento de la población de Hopelchén vive en situación de pobreza extrema, es decir, cinco mil 842 personas.

La pobreza moderada alcanza al 52 por ciento de la población total del municipio, lo que equivale a 18 mil 38 personas.

En ambos municipios, los rezagos más recurrentes son: la falta de atención de seguridad social, la carencia de los servicios básicos de vivienda, el rezago educativo y la escasez de una alimentación adecuada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG