Campeche: Fiscalía presentó 12 carpetas de investigación por presuntos actos ilegales

La Fiscalía Anticorrupción registra dos casos de vinculación a proceso por apropiación de recursos durante la administración de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa, con un monto de 2 millones 680 mil pesos
jueves, 21 de octubre de 2021 · 08:33

La Fiscalía Estatal Anticorrupción ya presentó 12 carpetas de judicialización en dónde busca recuperar dos millones 680 mil pesos al presumir actos ilegales en el manejo de los recursos públicos, dio a conocer la Fiscal, Silvia del Carmen Moguel Ortiz. Precisó que las dependencias a las cuales se les sigue un proceso son la SSP, el Indejucam, la FGE e incluso el Ayuntamiento del Carmen.

Puntualizó que en la vinculación a proceso, entre dos de las 12 carpetas, se tienen los elementos para imputar la apropiación ilegal de recursos del erario público por un monto de dos millones 680 mil pesos.

Añadió que en una carpeta el monto es por la cantidad de 580 mil pesos y la otra carpeta la cifra es por un monto de 2 millones 100 mil pesos, siendo los dos montos más altos registrados hasta el momento.

Adelantó que se tienen cifras más altas de otros presumibles actos de corrupción; sin embargo aún no se vincula a las personas imputadas no puede dar a conocer las cantidades, ya que no se tiene el señalamiento de presunta responsabilidad a quién se investiga.

Dijo que hay otros casos en donde las denuncias son hacia elementos policíacos por actos de extorsión que van de los 5 mil a 10 mil pesos e incluso por apropiación ilegal de objetos personales como es el robo de un celular.

Puntualizó que en estos casos se llegan a acuerdos reparatorios aunque el juez fija un plazo para la devolución del monto del daño y cuando termina de cubrirse el monto del daño causado a la víctima se sobresee el caso.

Desglosó que de 2018 a la fecha de 2021, ya se presentaron 596 y de éstas concluyeron 203 y están en trámite 393, de las cuales 12 carpetas ya están judicializadas.

Detalló que estas carpetas que se encuentran en el Juez de Control, algunas se ubican en audiencia, de estas tres en audiencias intermedias, las demás en audiencia iniciales, esperando que se fije fecha para la audiencia inicial.

Además, se tienen siete carpetas que concluyeron, cuatro por suspensión condicional y tres por acuerdos reparatorios.

Explicó que los acuerdos reparatorios son las salidas alternas que ofrece el sistema acusatorio y por medio de los cuales se puede concluir el asunto ante el Juzgado.

Reveló que también se pueden registrar acuerdos reparatorios entre las partes, ya sea que se celebre la negociación sin llegar al Juzgado y en otros casos lo hacen de manera individual entre el denunciante con la persona que se investiga.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG