Ciudadanos califican de corrupta a la Policía de Transito de Campeche: ENVIPE

Datos arrojados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), indicaron que siete de cada 10 campechanos aseguran que agentes de tránsito son los más corruptos
sábado, 2 de octubre de 2021 · 08:49

De las diversas corporaciones de Seguridad Pública del estado y del país, la Policía de Tránsito es la más corrupta para los habitantes de Campeche, pues siete  de cada 10 personas señala que piden “mordida” a los automovilistas que transitan por calles y avenidas.

Esta percepción de los campechanos se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 que presentó esta semana el INEGI, donde incluyó la percepción de los mexicanos de marzo a abril de 2021.

Las cifras de esta encuesta sobre percepción de inseguridad revelan que 71.9 por ciento de los ciudadanos aseguró que la Policía de Tránsito de Campeche es la más corrupta en el estado, aunque este porcentaje es ligeramente menor al promedio nacional, pues en el país 73.9 por ciento opinó que esta agrupación policiaca es corrupta, de modo que en Campeche es dos puntos porcentuales más bajos que en el país.

Los datos de la percepción de la corrupción entre los elementos de la Policía de Tránsito por estado, muestran que Campeche se ubica en la posición 16 a nivel nacional, por lo que está en una posición media, al no ser ni de los peores estados ni de los mejores.

En cambio, Quintana Roo se ubica como la primera entidad del país donde la Policía de Tránsito es la más corrupta, pues así lo considera 82.6 por ciento de la población, es decir que en promedio 8 de cada 10 habitantes del estado señala que los elementos de esta corporación policiaca son corruptos.

Mientras que Yucatán es la segunda entidad a nivel nacional donde la población percibe menos corrupta a la Policía de Tránsito, pues solamente 57.8 por ciento así lo considera, lo cual está 16.1 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Los resultados de la ENVIPE 2021 muestran que los 10 estados donde la población percibe más corrupta a la policía de tránsito son Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Sonora, Michoacán y Morelos.

De estas 10 entidades, 9 están por encima de la media nacional y solamente Morelos se ubica por debajo, pues en Tabasco 82.4 por ciento señala que esta agrupación pide mordidas, en Estado de México lo considera 82 por ciento de sus habitantes; en la Ciudad de México lo señala el 80.4 por ciento; en San Luis Potosí, lo piensa el 78.6 por ciento y en Puebla lo asegura el 75.9 por ciento de sus habitantes.

6 de cada 10 campechanos ve corrupta a la Policía Municipal

Cuando a la población mayor de 18 años de edad de Campeche le preguntaron si la Policía Municipal es corrupta, 64.7 por ciento aseguró que sí, por lo que esta percepción coloca a la entidad en la posición 17 a nivel nacional, de modo que su población no calificó tan mal a esta agrupación policiaca.

A diferencia de los habitantes de Campeche, 77.6 por ciento de la población de Quintana Roo afirma que la Policía Municipal comete actos de corrupción, de modo que en promedio 77 de cada 100 personas de esa entidad señala que esta corporación incurre en el delito de la corrupción.

Mientras que Yucatán se ubica en el cuarto lugar donde la policía municipal es menos corrupta, pues 56 por ciento de la población señala que incurre en este delito y por ello se encuentra entre los estados donde la gente confía más en esta corporación.

Respecto a la Policía Estatal, 62.5 por ciento de los habitantes de Campeche señala que incurre en actos de corrupción, por lo que confían más en los elementos de esta agrupación de Seguridad Pública en comparación con los de Tránsito y los de la Policía Municipal.

Sin embargo, en el ranking nacional, Campeche se ubica en el lugar 12 en la corrupción dentro de la Policía Estatal, después de la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y San Luis Potosí.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG