Constructora de edificar escuela de beisbol en Campeche, con oscuro historial

La empresa CHECA SA de CV es la encargada de construir la Escuela Regional de Béisbol del Sureste por un monto 75 millones 742 mil 122 pesos; sin embargo, no tiene buenas cartas
domingo, 17 de octubre de 2021 · 11:39

La constructora encargada de edificar la Escuela Regional de Béisbol del Sureste con sede en Campeche, cuenta con un historial negativo, tanto que se vio involucrada en diversas irregularidades en obras del municipio de Otatitlán en Veracruz, mismo que no contaban con documentación de soporte en dependencia de gobierno alguno, ni del federal, estatal o municipal, que avale su ejecución. Aunque no se conoce el avance de la edificación, la Gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, aseguró que, en diciembre la obra ya habrá culminado.

De acuerdo con el acta y dictamen de fallo, de la licitación pública No LO-015000999-E824-2021, la empresa CHECA SA de CV es la encargada de la obra, por un monto 75 millones 742 mil 122 pesos, sin embargo, esta empresa, tiene antecedentes no gratos en ejecuciones de otros estados, uno de ellos es Veracruz, donde se encuentra enlistado como una de las que forman parte del “cártel” de la obra pública en Veracruz.

A esta empresa, junto a Loescon Supervisión y Control Total S.A. de C.V. el Grupo Constructor TCASA S.A. de C.V.; EYASA S. de R.L. de C.V. y TAOSA S.A. de C.V. fueron señaladas en junio del 2020 de tener nexos con Elio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y con quien, se entabló una red de corrupción que los benefició en el otorgamiento de obra a pesar de diversas irregularidades, incumplimiento con las reglas de operación y sin tener los mejores costos.

Pero esta no es la única inconsistencia detectada, pues la intervención y mejoramiento de al menos 38 estadios y centros deportivos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) están supervisados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), quien anunció que la obra en la entidad tendría una inversión de 87 millones de pesos, pero esta no coincide con las anunciadas por el titular de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis) Edgar González Sabín.

Este funcionario, en una visita a Campeche, detalló que, en la primera etapa, que ya fue concluida, tuvo una inversión de 8.5 millones de pesos; la segunda se estima 8.6 millones de pesos y en una tercera etapa, se adicionaron 40 millones de pesos, es decir, que se ejecutarán 57.1 millones de pesos en total.

Lo anterior, dijo, “para hacer más grande la infraestructura con otras aulas, salones de bateo, dormitorios y espacios de alimentación, con la finalidad de poder recibir hasta 200 alumnos de los cuales, 100 serán campechanos y la cantidad restante provendrá de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas”.

Cabe señalar que los montos anteriores, fueron entregados durante el 2020, es decir, en tiempos de pandemia, y pese a ello, el gobierno prefirió otorgarles las ganancias a los fundadores Chedraui, los hermanos Fernández Chedraui, dueños de la constructora CHECA S.a. de C.V.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG