Campeche, estado con más zonas contaminadas por pesticidas en México: INECC

Campeche concentra 29 sitios contaminados, siendo uno de los principales motivos de esta situación es por el uso excesivo de los plaguicidas, expuso el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
domingo, 17 de octubre de 2021 · 07:42

Campeche concentra 19 de 125 sitios contaminados por plaguicidas en el país, un 15.2 por ciento del total; situación que genera afectaciones directas a la flora, fauna y sistemas hídricos de la región, que además está ligado a la industria de la producción primaria de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En el estudio del INECC sobresalen en el estados los municipios de Calkiní y Hopelchén, que cuenta con una superficie sembrada de 7 mil 476 y 92 mil 633 hectáreas, respectivamente; con diferentes cultivos de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La situación no se detiene ahí de acuerdo con el estudio, pues los restos de plaguicidas encontrados fueron ubicados mediante el “Diagnóstico sobre la contaminación por plaguicidas en agua superficial, agua subterránea y suelo”, que ubicó restos de los químicos en pozos, ríos, lagos, lagunas o sistemas costeros y zonas agrícolas.

Especial

Se debe recordar que Campeche cuenta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); con 4 regiones hidrológicas, siete cuencas y dos mil 200 kilómetros cuadrados de lagunas costeras.

En el estudio se detalló que los 10 estados con más espacios contaminados por pesticidas son: Campeche, 19; Guerrero y Sinaloa, 16 cada uno; Chiapas, 11; Sonora, ocho; Estado de México y Morelos, seis respectivamente; Coahuila y Guanajuato, cinco casos en cada entidad.

Respecto al uso de plaguicidas el estudio revela que las moléculas de los químicos pueden ser encontrados hasta por 10 años en el medio ambiente, lo cual al haber contaminación en los cuerpos de agua ponen en riesgo la NOM-127.

En la norma se establece que el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras.

Los plaguicidas hallados el estudio revela que en el suelo de los 125 sitios contaminados se detectaron y midieron 45 plaguicidas; en el agua superficial, 58; y en el agua subterránea, 24.

Especial

Además, entre diversas matrices se hallaron 82 ingredientes activos diferentes y nueve metabolitos, más un biocida a base no identificado, ello mediante un reporte de fuga reportado a la Dirección de Suelos Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe recordar que estos problemas contradicen el resto de la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se pide evitar cualquier violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano y a la salud.

Ello se dio a raíz del incumplimiento de autoridades federales de medio ambiente y desarrollo rural para restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, en agravio de la población en general.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG