Deforestación en Campeche incrementa los problemas de sequía

En los últimos 20 años Campeche ha perdido 760 mil hectáreas, donde resalta la expansión de la actividad ganadera y el crecimiento de la industria agrícola
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:37

La deforestación en Campeche que durante los últimos 10 años acumula afectaciones en un promedio de 80 mil 50 hectáreas afectadas en la selva maya también representa incremento en los problemas de sequía y cambio climático, advirtió el investigador titular del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Campeche, Yuri Peña Ramírez.

En el marco de las reuniones de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con comunidades menonitas del estado recordó que todos los cambios de uso de suelo y forestales a cualquier uso agrícola daña al mecanismo principal del planeta para regular el clima.

Cabe recordar que en los últimos 20 años Campeche ha perdido 760 mil hectáreas, donde resalta la expansión de la actividad ganadera y el crecimiento de la industria agrícola.

Peña Ramírez explicó que los bosques y selvas son el sistema natural empleado por el “mundo” para controlar flujos de agua, pues las nubes se forman por la evopa – traspiración de los árboles y los ríos más importantes son formados por las nubes, entonces el agua es regulada por los sistemas forestales.

“Entonces si continua la deforestación en Campeche y perdiendo grandes extensiones de macizo forestal se pronostican más sequias y cambio climático, así como perdida de tierra fértil”, informó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl