Albañiles hallan extraña figura maya durante una construcción en Candelaria, Campeche

"No le dimos importancia al ver que era un pedazo de piedra, pero después empezamos a ver que el pedazo de piedra formaba una figura que no conocíamos", compartieron los albañiles
sábado, 16 de octubre de 2021 · 23:56

Una presunta pieza arqueológica de una figura maya fue encontrada durante trabajos de construcción en un predio en la comunidad de Benito Juárez, en Candelaria, Campeche. Esta fue hallada por albañiles que realizaban la excavación del cimiento de una casa en edificación. 

El descubrimiento causó asombro, ya que la última región donde se encontraron restos mayas fue en El Naranjo, a 40 kilómetros. Además, no era común encontrar vestigios en la región de Benito Juárez I, pero ante el hallazgo, se muestra supuesta evidencia de que en esta región también estuvo asentada parte de la cultura maya.

“Tenemos a cargo la construcción de una casa, pero durante las excavaciones que realizábamos la mañana de este viernes, encontramos esta pieza; no le dimos importancia al ver que era un pedazo de piedra, pero después empezamos a ver que el pedazo de piedra formaba una figura que no conocíamos, por lo que le tomamos más atención y descubrimos que se trataba de una figura antigua”, refirió Mario Alonso Junco, uno de los trabajadores.

Emmanuel Pérez

Tras descubrir por completo la supuesta pieza prehispánica, los alarifes se percataron de las formas bien definidas de la figura que marcaría un hecho relevante, pues este sitio no tenía antecedentes por contener ruinas o vestigios mayas.

Al descubrir y limpiar la figura, la contemplaron y colocaron sobre un block, y a la vista resaltan las condiciones de la pieza, aunque se desconoce si la figura está relacionada con uno de los dioses mayas o se trata de alguna otra representación, pues al momento este hallazgo no había sido reportado a las autoridades y tampoco el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estaba enterado al respecto.

Mientras tanto, la figura que muestra un personaje sentado de piernas cruzadas, con una especie de penacho en la cabeza y una piedra brillante en medio de las piernas, quedó bajo el resguardo de los albañiles.

Región maya

Emmanuel Pérez

Es preciso destacar que la región de Candelaria se ha caracterizado por ser un lugar donde la cultura maya floreció y una prueba es la zona arqueológica Itzamcanak, o mejor conocida como “El Tigre”, “El Cerro de los Muertos”, “Las Estelas”, que se encuentran en San José de la Montaña, distante por más de 50 kilómetros de Benito Juárez.

Incluso durante los trabajos de la obra del Tren Maya se han encontrado varios vestigios de ciudades mayas, situadas en la región del Naranjo y Machetazo, así como en la región de Pejelagarto, estos vestigios son prueba de la gran civilización maya que existió en el municipio de Candelaria.

Aunque no es común escuchar de vestigios en la región de Benito Juárez I, región ubicada a 12 kilómetros de Candelaria sobre la carretera Entronque Villahermosa-Escárcega Candelaria, ya que no se había encontrado figuras en este lugar, el supuesto hallazgo evidencia la posibilidad de asentamientos mayas aún no descubiertos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG