SFP gira 14 observaciones a la administración de Carlos Miguel Aysa

En su último año de mandato, Carlos Miguel Aysa dejo pendiente acciones correctivas y sin procedimientos de responsabilidades administrativas
viernes, 15 de octubre de 2021 · 08:17

En el 2020 la Secretaría de Función Pública (SFP) realizó dos auditorías en el estado con un total de cuatro revisiones y 14 observaciones emitidas, siendo así Campeche una de las diez  entidades federativas con pendientes de acciones correctivas y sin procedimientos de responsabilidades administrativas de acuerdo con el Informe del Sistema Nacional de Fiscalización 2020.

Estás auditorías fueron realizadas a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal respecto a la gestión, revisión del ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos federales, por lo que a nivel nacional se realizaron mil 818 actos de fiscalización de los cuales 68 por ciento practicados por los órganos internos de control, 32 por ciento por las unidades fiscalizadoras de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción, y determinaron 6 mil 564 observaciones.

En las auditorías por los órganos internos de control, destacan cuatro rubros: verificación del desempeño de las instituciones, adquisiciones, arrendamientos y servicios; actividades específicas institucionales y obra pública.

En dicho informe también presenta información referente al total de las auditorías presentadas por las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales a sus respectivos congresos locales en 2020, de acuerdo con su normativa estatal, considerando las Cuentas Públicas 2018 y 2019. En Campeche a lo que se refiere el ejercicio fiscal 2018 se reportan ceros auditorias y en el ejercicio fiscal 2019 un total de 63.

Resultando 34 observaciones, 70 acciones de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 141 recomendaciones, siendo un total de 245 acciones en proceso.

Lo anterior cumple con el artículo 37, fracciones I y XV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que señala que la SFP le corresponde inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los Presupuestos de Egresos, así como informar periódicamente al Comité Coordinador del SNA y al Ejecutivo Federal, sobre el resultado de la evaluación respecto de la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl