Aumenta presencia de la mujer maya en cargos políticos de Campeche

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales se reconoce a la mujer en las comunidades indígenas campechanas
viernes, 15 de octubre de 2021 · 09:36

La presencia de mujeres en cargos importantes de la vida política en Campeche registró un crecimiento tras las elecciones locales 2021, al considerar que por primera vez en la historia una mujer ocupa el Poder Legislativo estatal, se tiene una representación femenina en 20 de los 35 lugares del Congreso de la entidad y en 7 de los 13 ayuntamientos; avance que hace recordar el ensayo “El puesto de la mujer en la sociedad maya antigua”, donde el género femenino poseía un rol primordial en el hogar, así como un papel activo en la producción de bienes de subsistencia y participación en la vida pública.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Emma Ramírez Cruz, presidenta del Frente Único Campesino Emiliano Zapata, dijo que la representatividad en la clase política campechana es un avance; sin embargo, señaló que el papel de la mujer en las comunidades indígenas campechanas ha sido primordial desde hace siglos.

Para la activista y defensora de derechos humanos y laborales, en las urbes con una mayor densidad poblacional occidentalizada es donde la cultura misógina patriarcal prevalece y se replica.

“Las mujeres eran las generadoras de vida y con importante partición en sociedad en altos rangos e incluso representaban diversas deidades mayas”, detalló.

También consideró que la presencia de mujeres en la vida política de Campeche sirve de ejemplo de la importancia de la mujer y obliga al análisis de la antigua cultura maya y la importancia de la mujer.

Si se analiza el avance desde el ángulo del artículo “El puesto de la mujer en la sociedad maya antigua” de Mercedes de la Garza; la imagen de la mujer era de importancia en el hogar y con un papel activo en la producción de bienes de subsistencia y participación en la vida pública de la sociedad, ya sea en el sector comercial o en la política.

Cabe recordar que en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Campeche tiene un  928 mil 363 habitantes en el Censo de Población y Vivienda 2020, donde el 50.8 por ciento son mujeres, 471 il 424; y 49.2 por ciento hombres, 456 mil 939.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl