Extrabajadores denuncian ante el Congreso a la alcaldesa de Tenabo por despidos injustificados

30 extrabajadores del Ayuntamiento acudieron al Congreso del Estado para denunciar a la alcaldesa de Tenabo por más de 150 despidos injustificados pidiendo restitución de sus puestos o su liquidación
jueves, 14 de octubre de 2021 · 16:42

Una comisión de aproximadamente 30 extrabajadores del Ayuntamiento de Tenabo llegó la tarde de hoy al Congreso del Estado para solicitar audiencia con los diputados y exijan a la actual alcaldesa de dicho municipio Karla del Rosario Uc Tuz, la reinstalación o en su caso la liquidación de los más de 150 empleados despedidos. Raúl Quej González representante legal de los obreros, señaló que se ha aprovechado de personas que solo hablan maya para hacerlos firmar hojas en blanco.

“Con el cambio de administración, en dicho municipio “barrieron” con todos los trabajadores de la administración pasada, pues se han quitado de la nómina a 150 trabajadores a pesar de que la ley señala que estos no pueden ser despedidos, solo los directivos, directores y subdirectores; o sea si son dados de bajan se les debe liquidar con el valor del sueldo correspondiente a tres meses y 20 días” acusó Quej González.

Señaló que han buscado acercamientos con el alcalde pero que ni los ha recibido y mucho menos ha firmado de recibido el pliego petitorio que los ex trabajadores han emitido, por ello, han recurrido al envío del mismo por medio del correo electrónico.

Lo delicado, es que muchos acusan haber sido víctimas del personal actual ya que aprovechándose de que solo se comunican en lengua maya, los han hecho firmar documentos con espacios en blanco donde deben estar especificadas las fechas y montos de pago; por ello, es que acudieron esta tarde para entablar conversaciones con los diputados para que intervengan con el actuar de la presidenta.

“La señora con dolo y mala fe, contra personas que no hablan español, sino maya porque les hace firmar documentos donde les dan de baja pero fiada, o sea, en el documento no les pone el monto, la fecha por lo que se convierte en un documento ilegal, ese documento no sirve y no se les paga”.

Los empleados dados de baja corresponden a diversas áreas como catastro, encargados de las bibliotecas, obras públicas, agua potable, servicios municipales, casa de la cultura y desarrollo. Asimismo, los obreros cuentan entre 7 y 10 años de antigüedad, como María Gladis Huchín, quien señaló que le quieren liquidar con montos inferiores a los correspondientes.

“Fui a hablar con el de recursos humanos y me dijo que ya no hay reinstalación, llevo 9 años y por eso yo no quiero liquidación, yo quiero trabajar; pero me dijeron que no. Yo estaba en la casa de la cultura, y allá ganaba dos mil pesos a la quincena, entonces pregunté cuanto seria mi liquidación y respondió que solo una quincena sin importar el tiempo”, expuso la mujer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC