Autoridades celebran el 32 aniversario del escudo de armas de Chocholá

Cada elemento del diseño del escudo simboliza una parte de la historia de esa región, descubre qué significado tiene cada uno
martes, 12 de octubre de 2021 · 18:03

Está mañana, autoridades municipales, celebraron, el escudo de armas de Chocholá. Ubicado en el centro de la población. En el cual cumple 32 años, en la que fue develado oficialmente, un 12 de octubre, por J.F.P.A. de la academia yucateca de historia y genealógica, Francisco de Montejo. En Mérida Yucatán, en 1989. Y fue inaugurado, por el cabildo municipal de 1989.

El escudo está formado: 

1.-Barra consultada de oro.

2.- planta de Henequén, de sin oplecon tronco de sable.

3.- campo leña de carbón.

4- cabeza de ciervo.

5.- con ondas de plata y azul exterior, con la leyenda de Chocholá, en letras de sable.

La barra ondulada del primer cartel, simboliza, el histórico camino real a Campeche. cuya vera se encuentra Chocholá, la letra "R". Inicial de Real. la planta de Henequén, recuerda que se haya ubicada en plena zona henequenera. Los leños negros, quemados y la flama, revelan una tradicional industria del pueblo.

La elaboración de carbón vegetal. El venado del cuarto cuartel, recuerda que, en un tiempo, los Montes del lugar, estuvieron poblados de venados, que acudían a beber, a sus numerosas aguadas, razón que tal vez originó, el sobre nombre Chocholá, de los venados. También hubo un criadero, de estos ciervos.

El cuartel inferior, evoca precisamente, a esas aguadas y hace especial referencia al nombre Maya de esta población. Una de cuyas acepciones " CHOCH-HA". Corresponde al terreno de lugar del agua salada.

Además, hay un cenote, en el centro de la población, el escudo es de forma española, es decir cuadrilongo.  Con base redondeada, los puntos y las rayas oblicuas, verticales y horizontales.  Del interior del escudo, que ilustra está información. Revelan sus esmaltes de oro, verde, rojo y azul respectivamente. En tanto la plata y el negro, se señala con espacios vacíos, la primera y con el propio negro. (O con cuadrículas del segundo debe aclarar se, que el término camino real, no se refiere como pudiera creerse, a ninguna característica regia o monárquica, si no que, a realmente, es el camino más importante o principal de la provincia, que en este caso conduce a Campeche Puerto. De entrada, a la Península de Yucatán. Durante el periodo colonial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC