En medio de la violencia, Pablo Gutiérrez toma protesta como Alcalde de Ciudad del Carmen

Una vez más, el Pablo Gutiérrez Lazarus gobernará el municipio de Carmen, Campeche, ahora como militante de Morena
viernes, 1 de octubre de 2021 · 08:25

Este 1 de octubre, Pablo Gutiérrez Lazarus enfrentará por segunda ocasión el reto de erradicar la inseguridad, una de las problemáticas más urgentes que ha  atormentado a la población carmelita desde hace años. Durante este 2021, bajo el mandato del entonces presidente municipal, Óscar Rosas, la cifra de homicidios se incrementó; ya que en el último trimestre se reportaron 28 ejecuciones. Fue agosto el más violento al destacar 15 actos de este ilícito, así recibe, este día, Pablo Gutiérrez la administración en puerta.

Sin embargo, durante la primera entrada del alcalde (2015-2018) al municipio, fue señalado en materia de Seguridad, en particular por la designación de Guillermo Zayas González como Director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de Ciudad de Carmen, quien cuatro meses después desertó del cargo ante las indagatorias por el caso News Divine.

Toda vez que Zayas González fue jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la Delegación Gustavo A. Madero, cuando se llevó a cabo el fallido operativo en el bar News Divine, donde fallecieron 12 personas y tres policías.

Incluso, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiestó su preocupación y emitió un exhorto a Pablo Gutiérrez para reconsiderar la designación de Zayas González, quien entonces se hallaba sujeto a proceso penal.

Nombramiento fugaz

Tras los cuatro meses después de recibir el nombramiento, Zayas González renunció a su cargo debido al proceso en su contra.

Después quedó a cargo del despacho, Rogelio Álvarez, quien encontró irregularidades en el sector, entre ellos el saqueo de vehículos y otros equipos del Corralón Municipal de Carmen, que llevo a la destitución de más de ocho elementos conocidos como “Poseidones”, los cuales fueron colocados por Zayas en las diferentes áreas policiacas.

En ese momento, el actual fiscal Renato Sales Heredia, se desempeñaba como Comisionado Nacional de Seguridad en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien nunca dio exhorto sobre dicha persona que en ese entonces era perseguido por la justicia del país.

Segunda Oportunidad

Pablo Gutiérrez Lazarus inicia su toma con la representación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político  con el que se espera que esta vez encomiende a  funcionarios que hagan frente a la delincuencia organizada, ante la cual Óscar Rosas no logró frenar en su gobierno, pues la ola de violencia fue imparable en Ciudad del Carmen, lo cual mantiene con intranquilidad a la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG