Campeche, décimo lugar nacional en violaciones sexuales: SESNSP

FGE ha abierto 163 carpetas de investigación por violaciones sexuales, y aunque el número es menor, se encuentra en el grupo de estados líderes como Chihuahua y Ciudad de México
viernes, 1 de octubre de 2021 · 08:07

Las violaciones sexuales que se han cometido de enero a agosto de 2021 colocan a Campeche en la décima entidad a nivel nacional con la tasa más alta en este delito.

Las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registran 16 violaciones por cada 100 mil habitantes a lo largo de ocho meses en esta entidad de la península.

Este índice de violaciones sexuales está por debajo de las tasas que se registran en los estados de Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro, Colima, Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México e Hidalgo, pero es preocupante porque forma parte del top ten a nivel nacional.

Por Esto!

A lo largo de este año 2021, la Fiscalía General del Estado de Campeche ha abierto 163 carpetas de investigación por este ilícito, cifra que en comparación con otros estados es muy baja, pues tan sólo en el Estado de México se han abierto mil 759 carpetas.

Pero cuando se hace la proporción por cada 100 mil habitantes, Campeche se ubica como uno de los 10 estados del país con mayores violaciones sexuales, por lo que se trata de un delito grave en la entidad.

Considerando que entre enero y agosto de este año se han levantado 163 denuncias ante el Ministerio Público, significa que al mes se han abierto 20 averiguaciones.

Sin embargo, su incidencia está por debajo del nivel que ha alcanzado Quintana Roo, entidad que ocupa el primer lugar de todo el país en la tasa de violaciones sexuales, es decir, que va a la cabeza al tener una tasa de 29.98 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que Yucatán es la única entidad de la península que contrasta con esa incidencia de violaciones sexuales, colocándose como la segunda entidad a nivel nacional con la tasa más baja en este tipo de ilícito.

Las cifras del SESNSP actualizadas hasta el 31 de agosto de 2021 muestran que en Yucatán sólo se han abierto 30 carpetas de investigación, que equivalen a un promedio de cuatro denuncias al mes.

Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer

Por Esto!

Respecto a las llamadas que se han realizado al número 911 de enero a agosto de 2021, Campeche tiene un registro de 885 llamadas para denunciar algún tipo de daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico hacia la mujer, así como amenazas de tales actos o la privación arbitraria de la libertad.

Mientras que en Yucatán se han efectuado mil 612 llamadas de emergencia por incidentes contra la mujer y en Quintana Roo hay un registro de 570 llamadas al 911.

Estas cifras demuestran que Campeche es la segunda entidad de la península con más llamadas de emergencia por situaciones de violencia hacia la mujer, las cuales no son denuncias ante una autoridad, por lo que se trata de probables incidentes con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

De esas 885 llamadas recibidas a lo largo de 8 meses de 2021 en Campeche, solamente 10 han sido para solicitar apoyo por abuso sexual, mientras que en Quintana Roo 193 llamadas al 911 han sido para denunciar este tipo de incidente contra la mujer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG