Carnaval de Campeche y otros eventos esperados cada año

Conoce las festividades más atractivas que Campeche ofrece año con año para locales, nacionales y extranjeros
sábado, 9 de enero de 2021 · 16:56

Iniciando el año una de las principales cosas que hay que tener en la mente son las festividades de cada ciudad.

Y Campeche no se queda atrás, ya que durante el año tiene múltiples eventos importantes que son dignos de recordar y que en definitiva llaman la atención tanto de locales como nacionales y extranjeros.

Carnaval de Campeche (Febrero - Marzo)

El primero de ellos y uno de los más importantes es el Carnaval de la ciudad de Campeche, el cual ha sido una tradición desde que inició en 1582 y es uno de los más longevos, esperados y coloridos del país.

El Carnaval de Campeche, así como muchos otros, tiene sus raíces en el tema de la muerte. Su andadura se inicia con el Paseo fúnebre y el Entierro del mal humor, un ritual representado por un muñeco de trapo vestido como un pirata, el cual recorre las calles y el malecón de Campeche para posteriormente ser colocado en un ataúd y prendido fuego. 

Las celebraciones comienzan con el Funeral del Mal Humor, el cual se lleva a cabo en el Monumento a Don Justo Sierra. Luego, se llevan a cabo las coronaciones de los Reyes de la tercera edad, estudiantiles, personas con discapacidad e infantiles, dedicando un día por coronación.

Asimismo, se lleva a cabo la coronación de los Reyes del Carnaval en el Foro Ah-Kim-Pech, seguido del Paseo de las Flores, el cual es dirigido por personajes del medio artístico. La coronación de la Reina del Espectáculo se lleva a cabo en el Foro Ah-Kim-Pech, esta condecoración la recibe algún personaje de los medios de entretenimiento. Más adelante se llevan a cabo el Corso o Desfile Infantil, el cual compone diferentes niños de las escuelas y jardines de infancia.

En esta ocasión el carnaval se debería llevar a cabo entre el mes de febrero y marzo. Sin embargo por la pandemia del COVID-19, los festejos de este tipo están cancelados o pospuestos, hasta que las autoridades digan lo contrario, por la acumulación de personas que podría generar.

Feria de San Román – Septiembre

Durante este mes podemos encontrar la Feria de San Román, que tiene como objetivo festejar al Cristo Negro de San Román con distintas actividades culturales, deportivas, serenatas, concursos de juegos florales, exposición agrícola, ganadera, artesanal e industrial, juegos mecánicos y pirotécnicos y por supuesto las tan veneradas precesiones.

Este evento religioso, identifica al pueblo con la de, los valores y las creencias en el Cristo Negro Santo Patrono de los pescadores.

El primer día se lleva a cabo la tradicional bajada del Cristo Negro para que los fieles asistentes a la iglesia de San Román puedan pasar los ramos de flores sobre el cuerpo de la imagen, esto por la creencia que quien toca las flores después de que éstas recorren el cuerpo, se curan de sus enfermedades y sus hogares se protegen.

La Feria de San Román en Campeche es enriquecedora y aunque han pasado 456 años desde que el Cristo Negro llegó a esta ciudad, la conmemoración sigue vigente por los arraigos culturales que subsisten en la región.

Feria de San Francisco - Octubre

Esta feria se realiza en honor de San Francisco de Asís, patrono de la Villa de San Francisco de Campeche a partir de su fundación, la que celebran los campechanos cada 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. En la feria puede participar en eventos religiosos, culturales y artísticos, además de la tradicional feria de juegos mecánicos. Una de las tradiciones de esta fiesta es la coronación de la reina, quien representa a los franciscanos campechanos.

Festival Internacional del Centro Histórico (Diciembre)

En diciembre de 1997 y con el fin de promover el centro histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, a iniciativa de un grupo de campechanos amantes de la cultura y sus raíces nació el Festival del Centro Histórico, apoyado por el Gobierno del Estado.

En sus inicios no tenía un carácter internacional, sin embargo con los años ha ido creciendo en artistas e intelectuales de talla internacional que han engalanado la celebración.

Dentro de la programación del festival se incluyen conciertos de música clásica, contemporánea y popular, teatro, danza, presentaciones de libros, fomento de artistas locales entre otras sorpresas que son incluidas año con año, festividades que son coronadas con un concierto popular de Navidad en el atrio de la Catedral de Campeche, ubicada en el primer cuadro del Centro Histórico ciudad fortificada.

El festival ha contado con la presencia de grandes artistas como son Café Tacvba, Ricky Martin, Alejandro Fernández y el difunto, Armando Manzanero. Además a través de  este el Gobierno del Estado ha buscado involucrar a toda la población en diversas manifestaciones de arte y al mismo tiempo dar un plus de la ciudad como un modelo de atractivo turístico.

Cabe señalar que debido a la contingencia por COVID-19, estos eventos podrían ser pospuestos o cancelados durante el año, sin embargo esto todavía podría cambiar, dependiendo de cómo se vaya dando la reapertura de los espacios públicos y cómo las autoridades decidan si se pudieran realizar los eventos, ya que estos se caracterizan por reunir a grandes cantidades de gente en un sólo espacio. 

Con información de: México Travel

SY