Ciudadanos se quedarán sin votar en Palizada, esta es la razón

Paliceños exigen al Instituto Nacional Electoral ampliar el tiempo para la credencialización
jueves, 7 de enero de 2021 · 10:36

Acusan paliceños que fueron insuficientes los tres días que estuvo el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), y que las 70 fichas que entregaban por día no alcanzaron para cubrir la demanda, por lo que se alzaron voces que pidieron la ampliación de fechas para tramitar la credencial de elector.

Marcada inconformidad generó entre la ciudadanía que el destacamento del INE se despidió de la cabecera municipal sin asegurarse de cumplir con todos los solicitantes, según expresaron Mariela Delgado y Dulce María Benítez.

Señalaron por separado que aún hay jóvenes que requieren tramitar su identificación oficial porque acaban de cumplir la mayoría de edad, mientras que otros ciudadanos tienen vencido el plástico y algunos más lo extraviaron.

Sin embargo, evidenciaron que el módulo llega de manera esporádica al municipio, pero lo dejó de hacer desde marzo del año pasado, cuando inició la pandemia, y ahora que regresaron después de varios meses, solamente estuvieron los tres últimos días con la promesa de regresar los días del 25 al 27 de este mes.

Los declarantes coincidieron que fue poco tiempo de estancia del módulo, sobre todo para las personas provenientes de las comunidades lejanas a la cabecera municipal, pues tenían que acudir desde las 03:00 horas para hacer fila, y si por algún motivo llegaban a las 08:00 horas, ya no alcanzan fichas para el trámite.

Especularon que ante esto habrá ciudadanos que no podrán inscribirse antes del 10 de febrero, por lo que no podrán votar en las elecciones del mes de junio, sólo porque el INE no programa más días para realizar el empadronamiento.

Por otro lado, indicaron que hay quienes tienen recursos o la necesidad de salir fuera de la ciudad y acuden a la capital del estado o Ciudad del Carmen, por lo que vía Internet piden su ficha, pero esto es imposible para la mayor parte de los paliceños.