Campeche, el estado con menos crecimiento económico en la última década

De acuerdo con México ¿Cómo vamos? la entidad lleva una década de caída en la producción que suma -9.6%
jueves, 7 de enero de 2021 · 08:33

De acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?, Campeche es el estado que menos crecimiento económico ha tenido en la última década, con -9.6%, cuando la meta anual trazada era de 4.5% y cuya caída pronunciada inició en el cuarto cuatrimestre del 2018.

Con esta cifra, según el organismo, Campeche se ubica como el peor a nivel nacional en el lugar 32, seguido de Tabasco en el lugar 31 y Chiapas en el 30; mientras que Yucatán y Quintana Roo se ubican en los lugares 11 y 6, respectivamente.

Por el contrario, las entidades que registran mayor crecimiento en el mismo periodo son Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, y en cuanto a generación de empleos, de acuerdo a este organismo Campeche ha perdido 9 mil 258 fuentes de trabajo hasta el tercer trimestre del 2020, por lo que también se ubica en semáforo rojo.

El Gobierno de Campeche tiene la proyección de crear 6 mil 900 empleos anuales; sin embargo, lleva un saldo negativo del 75% sobre la meta programada.

En cuanto a la tasa de informalidad, la entidad también se ubica en cifras negativas pese a descender del 55.5% a 49.3%, puesto que sigue arriba de la media nacional de 49.2%; mientras que en desigualdad laboral el estado rebasa la media nacional de 0.383 al colocarse en 0.421, por lo que tiene la tarea de reducir la diferencia.

Otro semáforo rojo para Campeche es la ocupación del Gobierno, que aunque bajo del 8.3% al 7.5%, igual se ubica arriba de la media nacional de 4.6 % fijada como meta, mientras que cuando productividad y deuda pública se halla en niveles regulares.

El único rubro en donde Campeche aprueba, es en pobreza laboral al situarse por debajo de la media nacional de 44.5% y registrar 44.1%, pese a que en el último trimestre registró un leve crecimiento del 3.6%.

Especialistas en la materia se muestran preocupados por la baja capacidad de creación de empleos y empresas en Campeche y se cree que hay fallas de gestión financiera.