Calakmul aparecerá en billetes de la Lotería Nacional

La zona arqueológica de Calakmul será una de las 32 imágenes que aparecerán en diversos sorteos de la Lotería Nacional
jueves, 7 de enero de 2021 · 15:25

La zona arqueológica de Calakmul será una de las 32 imágenes que aparecerán en diversos sorteos de la Lotería Nacional durante 2021, esto con el fin de homenajear la grandeza de México como país dado su patrimonio cultural y arqueológico.

Importancia de Calakmul

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes”, haciendo referencia a las dos grandes estructuras de la cultura que sobresalen al interior de la zona selvática.

Recomendaciones y horarios

En estos momentos de pandemia por COVID-19 las visitas a Calakmul son de lunes a domingo, desde las ocho a las 17 horas.

El aforo máximo de visitantes es de 100 personas, contemplando a los visitantes individuales o los grupos de máximo 10 personas, con una cuota de entrada de 80 pesos.

Otro aspecto importante es que el uso de cubrebocas es obligatorio, al tiempo que la invitación al público es a respetar las indicaciones del personal del INAH, así como a cuidar su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de ir si está enfermo o convive con personas en riesgo.

Ruta de arribó a Calakmul

Una de las rutas más importantes para llegar a la zona arqueológica desde la capital de Campeche es tomar la Carretera Federal 261, rumbo al sur hasta llegar a la ciudad de Escárcega y posteriormente dirigirse a la carretera Escárcega – Chetumal.

Posteriormente se toma la desviación en el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuas, por un camino de 60 kilómetros pavimentado hasta llegar al sitio, donde el visitante deberá caminar a la entrada de la zona arqueológica.