Piden proteger las mejores playas de Campeche en Sabancuy

Ciudadanos piden a las autoridades combatir la erosión costera, de no hacerlo las afectaciones serían más grandes.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 11:50

El ciudadano Jorge Zetina Santisbón señaló que una opción para terminar con el problema de la arena que entra al estero sería el cierre del canal, ya que en un principio se hizo para beneficio de los pescadores, pero no se pensó en el daño que causaría.

Agregó que este paradisiaco lugar es un regalo de la naturaleza, que es visitado por turistas nacionales y extranjeros, pero hoy necesita ayuda tanto de los habitantes como de las autoridades para que hagan algo contra la erosión.

Recordó que el canal fue construido hace 50 años, para que los pescadores no dejaran sus embarcaciones en la orilla de la playa, pero ahora el estero está en riesgo de desaparecer por la arena que entra.

Señaló que el conducto se construyó frente al poblado, con la finalidad de que fuera más rápido el acceso para los pescadores, pero no se pensó en las consecuencias por lo que se pudo hacer en otro lugar que no perjudicara a largo plazo.

Expresó que si las autoridades no hacen nada para salvar el cuerpo de agua en poco tiempo podría esfumarse, ya que las corrientes marinas empujan la arena hacia adentro y causa grave deterioro y poco a poco acaba con el hábitat natural. “Este problema afecta nuestras playas que se encuentran catalogadas como las mejores del estado”, dijo Zetina Santisbón.

Pidió a los pescadores hacer conciencia y no usen redes dentro del estero, ya que se llevan todo el pescado y no dejan crecer las especies marinas. Comentó que desde hace varios años permanece un delfín en el estero el cual se ha convertido en uno de los atractivos de los visitantes, ya que es muy amigable, por ello y por todas las especies de escama que ahí habitan se debe proteger el cuerpo de agua.