Otorgan a Seybaplaya 60 millones de pesos para infraestructura

La inversión será para dotar de infraestructura nueva no sólo a la cabecera, sino a su primera Junta Municipal.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 11:31

Con presupuesto de más de 60 millones de pesos, inicia Seybaplaya como el municipio número 12 del estado de Campeche, aunado a la inversión de más de 90 millones que realiza el Gobierno Federal en diversas obras para dotar de infraestructura nueva, no sólo a la cabecera municipal, sino también para lo que será su primera Junta Municipal, Villamadero.

Al respecto, la regidora de mercados y panteones, Karen Monserrat Kuc Huchim precisó que el municipio de Seybaplaya tendrá una participación mensual de 5 millones de pesos, que se destinarán al gasto corriente de forma directa.

Sin embargo, no aseguró a partir de qué fecha inician estos depósitos, debido a que todavía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le aprueba el Registro Federal de Contribuyentes a la municipalidad.

Explicó que las direcciones que se aprobaron fueron seis, entre las que destacan: Dirección de Desarrollo Social, Obras Públicas, Catastro, Tesorería, Protección Civil y Contraloría. Adelantó que en estos días sostendrán reuniones de cabildeo para definir trabajos en beneficios de los pobladores de la cabecera municipal y hasta el momento cuentan con tres comisarías: Xkeulil, Villamadero y Haltunchén.

Recordó que se cuenta con el proyecto de la construcción de un nuevo cementerio para la cabecera municipal, tendrá una superficie aproximada de dos hectáreas, estará ubicado en el camino de cultivo Xcupichen que se encuentra en la zona urbana, además de obras prioritarias como pavimentación de calles y mejorar los servicios públicos.

Nepotismo

Ernesto Puerto Quintal, activista de izquierda, denunció que existe nepotismo en el municipio de Seybaplaya por parte de funcionarios del primer círculo del presidente municipal, Diego Pablo Palomo Ku, por lo que solicitó a la Secretaría de la Función Pública Federal una investigación sobre estos hechos donde se ve involucrado el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Cab Xool al tener como funcionarias a su hija en agua potable, como titular y a su nuera en puestos claves del gobierno local.

Puerto Quintal solicitó además a la Auditoría Superior del Estado de Campeche abra una carpeta de investigación por el nepotismo y corrupción que impera desde la operatividad misma del municipio de Seybaplaya.

Sobre la denuncia de nepotismo en que incurre el secretario del Ayuntamiento del municipio, Juan Carlos Cab Xool, el funcionario enmudeció por lo que se negó a dar una entrevista para aclarar estos hechos.

Sin embargo, Puerto Quintal advirtió que la corrupción y el nepotismo es el sello del nuevo gobierno que además es insensible con su base trabajadora ante la descomunal voracidad por los recursos públicos que manejarán de forma directa, que busca beneficiar a sus amigos y familiares en puestos claves de las diferentes direcciones del municipio de Seybaplaya.