Reclusos amenazan con tomar Cereso de Ciudad del Carmen

Los custodios solicitaron refuerzos de la Policía Estatal Preventiva, pues no pudieron contener el desorden.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:50

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) Ciudad del Carmen protagonizaron una riña en el comedor del reclusorio, en protesta por raciones insuficientes y pésima calidad de la comida que les proporciona el personal penitenciario.

Todo se registró la tarde de ayer en punto de las 13:49 horas cuando los reclusos se molestaron porque no hubo comida suficiente, situación que se salió de control cuando comenzó una gresca en el área de cocina.

Los custodios no pudieron contener el desorden y pidieron apoyo, por lo que se movilizó a elementos de la Policía Estatal Preventiva y del área de seguridad carcelaria.

Luego de hora y media, fue controlado el zafarrancho que estuvo a punto de convertirse en un motín; cabe mencionar que la problemática de la comida ha sido denunciada con anterioridad.

De la misma manera, elementos del Ejército Mexicano anexados al Plan D-III-3 y uniformados circulaban en sus vehículos a las afueras del presidio en caso de que la gresca se saliera de control y escalara gravemente.

Antecedentes

Cabe mencionar que el último suceso violento ocurrido en el penal de Carmen fue el pasado 14 de julio del 2020, cuando un artefacto explosivo estalló en el área de cocina y lesionó a dos internos; esto bajo la administración del alcade Darguin Santiago Nah Echeverría, quien había asumido el cargo apenas unas semanas antes en sustitución de María del Carmen Baeza Ramírez, quien causó molestias entre los reos por reclamos de mala alimentación, y que fue destituida de su cargo en el penal de Kobén por el motín suscitado el año pasado.