Muertes de maestros se duplicaron en 2020 en Campeche

La Secretaría de Educación informó que las plazas que quedaron vacantes ya fueron ocupadas antes de iniciar el año.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:21

Sin emitir mayor información sobre las causas de muertes en docentes, el titular de la Secretaría de Educación (Seduc) en Campeche, Ricardo Koh Cambranis, notificó que durante el 2020 se registró el deceso de 40 docentes, por lo cual la misma cantidad de puestos quedaron vacantes en instituciones educativas.

El 2020 fue un año atípico para el sector educativo, no solo por la transición a las clases en línea, sino por el alto número de decesos registrados; antes, de manera anual se contabilizaban menos de 20 docentes que perdían la vida por causas diversas; sin embargo, la cifra durante el año que acaba de culminar se elevó a 40.

De acuerdo con Koh Cambranis, los datos manifestados no se tratan totalmente de COVID-19, incluso, señaló que no se tiene registro preciso de ese tema; sin embargo, las plazas que los docentes dejaron, ya fueron cubiertas.

“Tuvimos en este caso aproximadamente 40 vacantes de los diferentes niveles educativos por muertes, algunas fueron cubiertas con docentes de nuevo ingreso”, señaló.

Agregó que ninguna plaza fue entregada de forma directa, sino que todos los involucrados pasaron un filtro de selección formal. “Todos los docentes que concursaron por las plazas llevaron a cabo el proceso de evaluación y de acuerdo con el número de ordenamiento se les asignan las vacantes”, y que los últimos registros obtenidos de docentes fallecidos se registraron en el último trimestre del año, es decir, los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Y es precisamente en este lapso que se presentaron 12 vacantes nuevas por decesos, mismas que ya fueron cubiertas antes de iniciar este año. Además dijo que de los 12, solo dos se trataron por COVID-19.