Sancionan a ex líder morenista por violencia política en Campeche

Carlos Ucan Yam fue acusado de violencia política junto a otros 4 actores políticos en Campeche
lunes, 4 de enero de 2021 · 14:21

Fueron sancionados por violencia política en razón de género 5 actores políticos en la entidad, incluidas tres mujeres y un ex líder morenista en Campeche 

De acuerdo con el Registro del Instituto Nacional (INE) el primero que se enlistó fue el presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández.

Por su parte el Tribunal Electoral del Estado de Campeche emitió una sentencia en el recurso de inconformidad TEEC/JDC/20 y en su agregado TEEC/JDC/18/20 con una sanción de 4 meses en el catálogo de sujetos sancionados por violencia política de género a 4 consejeros de Morena y al consejero nacional y ex dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.

Los consejeros estatales son Blanca Guadalupe, Lizeth Uc Martínez, Mildred de Jesús Can Hernández, María del Carmen Marina Chablé y Carlos Enrique Ucam Yam.

De acuerdo con el TEEC estos consejeros incurrieron en violencia política en razón de género en contra de la secretaria general en funciones de presidenta, Patricia León López.

Sobre la violencia política en razón de género la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Ortíz Lanz aseguró que el organismo está listo para proteger y defender a las mujeres que participen en el proceso electoral de este 2021.

También las exhortó a presentar las denuncias sobre este tema ante los órganos autónomos electorales (TEEC e IEEC) o en caso de violencia física o digital ante la Fiscalía General del Estado.