Refrendo vehicular en Campeche: fallo en el sistema retrasa trámite

Una falla en el sistema ocasionó el retraso en el refrendo vehicular y otros trámites en Campeche.
lunes, 4 de enero de 2021 · 12:08

Este 4 de enero se retomó el pago de la refrendo vehicular, del predial, agua potable y demás contribuciones, sin embargo, una falla en el sistema generó molestias en algunos ciudadanos y falta de cobro en algunos módulos. 

En recorrido por cinco de los sitios qué mayor afluencia registran cada año, se pudo notar largas filas de personas, en algunos casos, el 60 % de ellos se trató de personas de la tercera edad, grupo vulnerable de registrar mayores afecciones por COVID-19

Foto: Lucio Blanco

En el módulo qué sé encuentra en el Centro de Convenciones Campeche XXI la filial cansada cerca de 200 metros, la mayor parte de los ciudadanos que acudieron a este sitio me hicieron desde las 8 de la mañana pues el horario de apertura de la ventanilla estaba programado a las 9 en punto. 

Una vez llegado el horario de apertura la ventanilla se mantuvo cerrada, ya que el sistema registró fallas que obligaron a postergar el cobro. Esto generó enojo entre los usuarios que llegaron desde las 7:00 horas para poder ser los primeros en atender. Algunos incluso, optaron por retirarse del lugar. 

Foto: Lucio Blanco

Por su parte en el módulo instalado dentro del palacio municipal también se registraron problemas en el servicio sin embargo estos no causaron el cobro de los impuestos ya que sólo se trató de la emisión del documento de valor catastral.

Este sitio es uno de los que registra mayor demanda por cobro de servicios por tal razón se tuvo que implementar una forma de pago en dos sectores el primero inició a las 8 de la mañana y el segundo inicio a las 2 de la tarde, en ambos turnos sólo se repartirán 100 fichas a igual número de ciudadanos para evitar que en el interior se registre una mayor acumulación de personas y evitar así un rebrote por COVID. 

Foto: Lucio Blanco

En cuanto a la ventanilla que se encuentra en el estacionamiento de la Casa del Campesino y en el interior de una tienda comercial, también se registró este mismo problema en la emisión del documento catastral; sin embargo, en ambos lugares la ciudadanía realizó su pago aún sin el otorgamiento de este documento, no obstante aseguraron que pueden ir a recogerlo horas más tarde o días posteriores. 

En estos lugares se entregó una ficha en la que sellaron de haber realizado el correspondiente pago.

JG