Esto hizo Campeche para permanecer en semáforo verde

La entidad tiene a su favor su número bajo de población y que esta aplica las medidas sanitarias correctamente
lunes, 4 de enero de 2021 · 22:16

Campeche suma tres meses en semáforo verde, lo que quiere decir que el nivel de riesgo es bajo y que  todas las actividades sociales y económicas están permitidas sin restricciones, pero con las reglas de tránsito a la nueva normalidad, además de que las personas deben usar el cubrebocas de manera obligatoria.

Pero, ¿Cómo ha logrado esta entidad, mantenerse en esta modalidad?, el secretario de Salud de Campeche, durante una entrevista a un medio nacional, reconoció que esta modalidad se le atribuye a la población que ha implementado las medidas sanitarias cómo la sana distancia.

También se recalcó que se debe a que en cuanto al índice de positividad, que mide la intensidad de la epidemia, Campeche tiene el menor porcentaje en México, con 13 por ciento.

 En cuanto a hospitalizados, Campeche tiene alrededor del 97 por ciento de camas generales y del 100 por ciento, en camas con ventilador. Por su parte, la Secretaría de Salud toma en cuenta una suma de varios indicadores para determinar el semáforo en cada entidad.

Factores que influyen

 La densidad de población, la movilidad, la edad y nivel de comorbilidades de la población, así como no perder de vista la rapidez de la curva de contagio son factores que han determinado que Campeche continúe en semáforo verde.

También se consideran las diferencias de política pública o estrategias que se implementan en cada entidad para hacer frente a la epidemia, así como el modo de vida o la forma de interactuar de los habitantes.

La densidad de población

Campeche está entre las 10 entidades con menor densidad del país, está en el cuarto sitio con 16 pobladores por kilómetro cuadrado.  Campeche también cuenta con comunidades que están alejadas de las grandes ciudades y de los centros de urbanización. Esto es un indicador de que las personas no están tan cercanas entre sí y la interacción es baja.

La movilidad

Al tener menos habitantes por ende la movilidad es baja, además de que los habitantes han reducido sus visitas a parques y centros de trabajo y ha disminuido el uso de transporte público.

¿Cómo entender el semáforo?

1.-Número de reproducción efectiva, que se refiere al riesgo de que una persona enferma pueda contagiar a las demás.

2.-Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.

3.-Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

4.-Tasa de casos hospitalizados.

5.-Ocupación hospitalaria de camas generales IRAG.

6.-Ocupación hospitalaria de camas con ventilador.

7.-Positividad al virus SARS-CoV-2.

8.-Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes,

9.-Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes.

10.-Tendencia de tasa de mortalidad por 100 mil habitantes

Con información de Animal Político

GCS