Pescadores de Isla Arena denuncian invasión de depredadores de Yucatán

Los pescadores señalan que no pueden trabajar tranquilos porque existen muchos depredadores que arrasan con las especies marinas
domingo, 31 de enero de 2021 · 07:37

La situación pesquera no ha mejorado y la pandemia junto con la depredación han dejado complicaciones en la ínsula, lo cual sólo permite tener ingresos para sobrevivir.

Actualmente en la comunidad de Isla Arena los hombres de mar realizan la pesca de pargo, rubia, corvina y jurel, pero desafortunadamente no pueden trabajar tranquilamente porque existen muchos depredadores que arrasan con todo tipo de especies marinas, procedentes de Yucatán, así como de otros puntos del estado de Campeche, quienes arriban y aprovechan que en la comunidad de Isla Arena se acostumbra a cuidar el producto.

El permisionario José Luis Flores Molas, señaló que el Gobierno Federal ha descuidado a la comunidad pesquera, ya que ahora el estado puede mirar, pero no puede actuar si la federación no indica que se realice, esto ha provocado malestar en el sector porque también se ha presentado el robo de motores y otros implementos para la pesca, pero sienten que se han quedado a la deriva.

El permisionario Jorge Abraham Molas Gómez indicó que le han quitado el mando al Gobierno del estado, pero también les afectó que retiraran los apoyos al sector; sin embargo, los siete mil 200 que reciben al año por Bien Pesca no son suficientes.

Dijo que es lamentable que los diputados y senadores junto con el presidente de la República hagan a un lado a los pescadores y sus familias, pues ante la nula vigilancia que se tiene los depredadores llegan y hacen de las suyas porque saben que nadie les hará nada.

De la misma manera el permisionario Antonio Molas señala que es necesario que se aplique vigilancia, pero que sea real para acabar con los ladrones que se llevan el producto que tanto cuida la comunidad y que ahora con el uso de compresoras se llevan todas las especies marinas.

El pescador Emilio Tejeda, indicó que actualmente se encuentran en la captura de escama, pero la temporada es baja, tal como pasó con el pulpo que no fue tan redituable y sobre todo la aparición del coronavirus que provocó el confinamiento y generó una caída económica porque los buzos en alta mar aprovecharon para saquear.

El pescador Miguel Ángel Guerra Vallina, indicó que es una temporada pésima, incluso se van a realizar la captura durante días y llevan hasta 80 litros de gasolina que es una pérdida, apenas logran recuperar lo invertido para comprar los alimentos de uno o dos días.

SY