Exalcalde de Ciudad del Carmen busca candidatura tras estar preso 9 meses

Enrique Iván González López, quien en 2017 fue sentenciado por peculado, podría ir por candidatura para la alianza “Va por Campeche”
domingo, 31 de enero de 2021 · 08:57

Durante el registro de candidaturas para la alianza “Va por Campeche”, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), trascendió el retorno a la política del exalcalde de Carmen Enrique Iván González López, quien en 2017 fue sentenciado por peculado y había sido inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.

González López fungió como presidente municipal de Carmen en el trienio 2011-2015, al término del cual surgieron señalamientos por el desvío de 9 millones 281 mil 392 pesos de un préstamo por 214 millones de pesos, dinero que debió ser utilizado en inversiones públicas.

En agosto de 2016 Enrique Iván, mejor conocido como “Satanás”, fue puesto en prisión preventiva junto con su extesorero, Francisco Moguel Reyes, y ambos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco de Kobén.

Sin embargo, sólo estuvo en prisión por nueve meses al lograr un amparo federal con el que pudo continuar en libertad el proceso, pese a que en el 2017 se le dictó sentencia por peculado y se le halló culpable.

Ahora el militante priista busca ser postulado por la colación “Va por Campeche” a la diputación por el Distrito 10, motivo por el cual sería registrado en el proceso de designación para aspirantes.

Asimismo, el actual edil carmelita, Óscar Rosas González, formalizará también su registro a la candidatura para su reelección en la presidencia municipal por la alianza “Va por M".

Cabe recordar que durante la contienda de 2018 una de las principales críticas que lanzó contra su contrincante panista, Pablo Gutiérrez Lazarus, fue que permaneciera en la silla sin renunciar a su cargo mientras también buscaba su reelección, pero ahora el propio Rosas González se encontrará en la misma situación, con el acceso a los recursos públicos municipales y la realización de eventos de la Comuna al mismo tiempo es candidato a la elección de este año.

SY