Comerciantes exigen construcción de la Plaza de Artesanías en Ciudad del Carmen

Comerciantes exigieron al presidente municipal, Óscar Rosas, la construcción de la plaza de las artesanías.
domingo, 3 de enero de 2021 · 10:47

Debido a que el año pasado trajo perdidas económicas a los artesanos, ubicados en el Parque Ignacio Zaragoza, pidieron al alcalde Óscar Rosas que en este 2021 sí se construya la nueva Plaza de Artesanías para que mejoren sus ganancias, mientras algunos le apuestan al comercio electrónico.

Miriam Rangel, una artesana, destacó que durante un año se quedaron con la promesa de que el gobierno municipal construiría un nuevo mercado para el sector de comerciantes en la ciudad, por lo que consideran importante comenzar con los trabajos para dicha obra.

El mandatario municipal en dos ocasiones anunció que construiría el espacio, pero no se cumplió.

Platicó que la plaza debe de ser instalada en el mismo sitio de antes, entre el mercado y la calzada Juan B. Caldera, pues es la mejor ubicación para que los trabajos los aprecien miles de personas al transitar.

La comerciante destacó que durante el año pasado, las ventas disminuyeron entre el 70 y 80 por ciento en comparación con lo que se vendía en 2019, por lo que únicamente percibió ingresos para los alimentos de su hogar, pero no para reinvertir en más mercancía.

Además, aseguró que por el cierre parcial del parque la gente no transitaba por toda la plaza y por ende los puestos que estaban en esa parte, hasta hace algunos días que abrieron las demás puertas del recinto, y esto después de realizar gestiones con el encargado del parque.

Exhortan al alcalde Óscar Rosas a ser empático

La artesana indicó que desde que sucedió el incendió de la plaza, el presidente municipal no ha regresado a ver a los artesanos y mucho menos ha mantenido reuniones, por lo que Miriam le invitó a acercarse s para que conozcan sus necesidades.

Por otro lado, Carlos Echavarría, también artesano, compartió que los puestos tuvieron que cerrarse durante casi seis meses a causa de la alerta sanitaria y al no percibir ingresos, tuvieron que dedicarse a la venta de otros productos como de alimentos y de cubrebocas.

No obstante, el artesano y su esposa recibieron un curso de parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Campeche (Icatcam) sobre ventas en línea, y a partir de entonces crearon una página digital de su comercio en redes sociales a través de la cual comenzaron a vender sus productos de manera electrónica y volvieron a percibir ganancias, aunque no igual que las conseguidas en sus establecimientos.

Carlos destacó que ahora, además de tener sus puestos abiertos al público, bajo el cuidado sanitario, buscará tomar más capacitaciones sobre el comercio digital para que negocio prospere todavía más.

Asimismo, comentó que un espacio como la Plaza de Artesanías mejoraría sus ganancias por estar en una mejor ubicación, por lo que recalcó que espera que el alcalde actúe con la construcción este año y agradeció porque al menos no han tenido problemas con estar ubicado en el parque.

 

JG