No hay regreso a clases en Campeche pese a vacuna anticovid: Seduc

Ricardo Koh Cambranis, aseguró que la aplicación de las vacunas no garantiza el sano retorno a las actividades escolares presenciales.
martes, 26 de enero de 2021 · 10:15

El titular de la Secretaría de Educación (Seduc) del estado, Ricardo Koh Cambranis, aseguró que la aplicación de las vacunas no garantiza el sano retorno a las actividades escolares presenciales, esto, luego de que a nivel nacional se expusiera durante una mañanera que la estrategia de aplicar las dosis a maestros es porque en febrero retornarían a las aulas.

Tras remarcar que no existe una fecha para el retorno a las aulas, Koh Cambranis aseguró que la aplicación de las vacunas no es una condicionante, sino que forma parte de un plan estratégico preparativo para el regreso a la Nueva Normalidad y las clases presenciales.

Para el retorno a las aulas, dijo que existen diversas características que se deben cumplir, entre las más importantes, destacó la aplicación de vacunas, pero no sólo al personal docente sino a toda la población, ya que asegura el contacto entre alumnos es inevitable, pero a su vez, también señaló que los pequeños tienen contacto con sus familiares.

“Para que se pueda regresar a clases es importante que se bajen los contagios, que se tenga una vacuna universal para todos y no sean sólo los docentes que intervienen en el contexto escolar, sino que sabemos que existen personas alrededor, las tienditas escolares que no están dentro del padrón y faltan más factores que se deben contemplar para regresar a las clases”, enlistó el funcionario.

Otro punto importante para el retorno, es la adecuación de los espacios que, a diferencia de otras partes del mundo, no se ha contemplado separadores plásticos en cada pupitre, pero sí la reducción de alumnos por día en cada grupo, lo que refiere que serán proporcionadas las atenciones educativas con la mitad del grupo un día y el resto al siguiente.

Aseguró que se han modificado lavabos e incrementado el número de tomas de agua para evitar que nunca se queden sin la materia prima para el correcto aseo de manos, principalmente en comunidades alejadas de las cabeceras y donde se tienen que brindar el servicio tan solo por unas horas cada 75 horas.

Sin modificaciones

Refirió que la única modificación que se ha contemplado en el protocolo de seguridad establecida para el sano retorno a las clases presenciales ha sido la organización en la llegada de alumnos de forma escalonada, además de que se instaurarán dos filtros sanitarios, uno en el acceso principal y otro en la entrada al salón. Cabe mencionar que los padres de familia deberán entregar a los directivos de cada centro escolar un documento que avale que su hijo no es portador COVID-19.

Concluyó al señalar que en menos de 21 días deberán arribar a la entidad las segundas dosis de las vacunas, pues como se sabe, las inoculaciones de Pfizer se deben aplicar en dos dosis.