Ejidatarios protestan por despojo de tierras en Campeche; acusan a funcionario federal

Los campesinos señalaron que pese a las denuncias, no hay avances en su caso, lo que ha generado más afectaciones
martes, 26 de enero de 2021 · 12:41

El caso Xbacab, donde ejidatarios acusan al Coordinador de programa de Bienestar, José Antonio Cardozo Rivero, de comprar bajo engaños terrenos ejidales no tiene avances sustanciales en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Campeche.

El representante de los afectados, Pedro Celestino May Can resaltó que hasta la fecha no hay avances, por lo cual ya hay más afectaciones en otro ejido, donde el funcionario de Bienestar en Campeche ya está operando de la misma forma.

Cabe recordar que las denuncias comenzaron desde enero de 2020, cuando ejidatarios de Xbacab y Revolución, Champotón, acusaron a la autoridad federal de bienestar de despojarlos y apropiarse de más de 3 mil hectáreas.

En esa ocasión se manifestaron en el Palacio Federal de Campeche pidiendo atención a su caso, pues lamentaron el despojó de mil 300 hectáreas en Xbacab y mil 400 en Revolución, cada una con un valor comercial de 180 mil pesos.

“Hoy están sacando en San Eduardo a otras personas, también es por los mismos políticos, se debe hacer justicia y que se consolide la cuarta transformación tras un año del inicio de nuestras denuncias”, remarcó.

El ejidatario de Xbacab José del Carmen Canul Villanueva pidió al TUA atender el juicio de sentencia, para que la autoridad aplique la justicia con transparencia tras detectarse la firma de 10 personas sin calidad de ejidatarios.

Recordó que la Delegada Federal de Programas de Bienestar en Campeche ya sabe del tema y del expediente 52 / 2020, por lo cual recordó que la justicia agraria se debe implementar de una vez sin proteger a nadie.