Registran 4 reacciones por vacuna anticovid en Campeche

De los cuatro afectados, sólo dos fue necesarios su traslado a hospitales para recibir atención médica
domingo, 24 de enero de 2021 · 08:51

Con contratiempos dio inicio la estrategia de vacunación contra el COVID-19 a personal educativo en este municipio, dado que las dosis llegaron al mediodía.

Mediante un dispositivo de seguridad resguardado por la Guardia Nacional (GN) arribó personal de la Secretaría de Salud (SSa) con las dosis en las otras dos sedes.

La organización de la aplicación de esta vacuna se lleva a cabo por parte de los Servidores de la Nación de Candelaria con el respaldo de elementos de la GN y del Sector Salud.

Durante esta jornada se vio una nutrida participación en este primer día de la estrategia de la aplicación del biológico, a pesar que se solicitó el número de dosis por cada sede, la información no pudo fluir, ya que sólo le correspondía a los Servidores de la Nación dar a conocer esta información, la cual no fue proporcionada.

En cuanto al personal docente de las sedes de Pedregal y Nuevo Coahuila, cercanos a la cabecera municipal, se supo que fue nutrida la participación y la aplicación de las inoculaciones iniciaron con dos horas de atraso por su llegada a estas localidades.

Reacciones adversas

Trascendió que al menos cuatro trabajadores del Hospital Comunitario de Candelaria presentaron reacciones al recibir el antígeno, por lo que uno de ellos tuvo que ser trasladado al municipio de Escárcega y otro al poblado de Francisco Villa, para recibir atención médica.

De acuerdo a datos recabados el que resultó con mayor reacción a esta vacuna fue un guardia de seguridad quien tuvo problemas en su salud y tras ser hospitalizado en este nosocomio, posteriormente tuvo que ser canalizado al Hospital “Janell Romero Aguilar” en el municipio de Escárcega, para su atención médica.

Asimismo, un intendente de este hospital también presentó afectaciones, a quien se le elevó la presión, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del poblado de Mamantel.

De la misma manera se supo que dos enfermeras resultaron con reacciones, pero no fue necesaria su hospitalización. Es preciso destacar que de acuerdo a datos aportados por los beneficiarios se supo que sólo el 60 por ciento de personal fue vacunado, el resto no lo ha recibido y se desconoce cuándo se llevará a cabo la aplicación del fármaco al resto del personal, por lo que existe incertidumbre pues se dio a conocer el inicio de la estrategia de vacunación al sector educativo.