Docentes no quieren regresar a clases, pese a vacuna anticovid en Ciudad del Carmen

Docentes coincidieron sentirse más seguros con la vacuna, sin embargo están en desacuerdo con el regreso a clases este ciclo escolar
domingo, 24 de enero de 2021 · 15:53

Este domingo concluyó el segundo día de vacunación al cuerpo magisterial de educación básica de Ciudad del Carmen, pero pese a estar vacunados, los docentes no concuerdan con la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a las aulas toda vez que estos reciban la segunda dosis que compone la vacuna de Pfizer.

Miguel Ángel Pascasio Vargas de 57 años de edad, maestro de educación especial en la Escuela Primaria Héctor Pérez Martínez, fue vacunado en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Ciudad del Carmen y comentó que a diferencia del ayer, hubo mayor control en el ingreso de los docentes.

Fue de los primeros cinco en ser vacunado durante este día  y mencionó que desde las 8:00 horas en punto recibieron la dosis las primeras personas.

Miguel expresó que ahora se siente más seguro ante un posible contagio de COVID-19, destacó que pasó los 30 minutos de observación a los que obliga el personal médico y no tuvo ninguna reacción.

No obstante, dijo estar en desacuerdo con un regreso a clases este ciclo escolar debido a que se sabe que muchos alumnos y maestros, tiene en casa personas que pertenecen al grupo de mayor riesgo de contagio, por lo que aunque el magisterio este protegido, el resto de la población estudiantil no lo estará.

Sin embargo, en este nosocomio únicamente se aplicaron 120 vacunas, por lo que algunos profesores se trasladaron al Hospital General de Pemex, otro de los centros médicos habilitados para colocar las dosis, como fue el caso de Neida Guadalupe Valladares Cetina, también docente de la escuela primaria Héctor Pérez Martínez, quien compartió este dato.

La maestra señaló que si alcanzó cupo en este centro de inmunización y de la misma manera mencionó que notó una mejor organización a la que hubo el sábado, donde incluso hubo fallas en el sistema que esta vez no se presentaron.

De la misma forma, Neida compartió que tampoco está de acuerdo en que se retorne a las aulas después de que los educadores reciban la vacuna, pues el resto del personal de las escuelas como intendentes y administrativos no han sido contemplados en este proceso de vacunación, y muchos de ellos son personas con riesgo de complicación si contraen el virus.

Y coincidió en que los niños o padres de familia pueden ser portadores de coronavirus y portarlo a sus hogares donde hay abuelitos o enfermos que son susceptibles a sentir con mayor fuerza los síntomas de esta enfermedad.

 El jefe de regiones prioritarias del Gobierno de México en Carmen, Yoshimar Cruz Potenciano, informó que este 24 de enero serían aplicadas entre mil a mil 500 vacunas, con lo que se esperaba cubrir el total de la población de maestros de educación pública básica de Ciudad del Carmen.

Hizo mención de que lunes y martes, 25 y 26 de enero respectivamente aplicarán la vacuna al cuerpo de maestros de las instituciones educativas de nivel medio y superior, así como a los profesores de los colegios particulares del municipio. Informó que desconoce el número de vacunas que llegaran para las inmunizaciones de mañana, puesto que personal de la Secretaría de Marina es quien se encargará de este procedimiento.

Fue alrededor de las 11:30 horas que concluyeron las aplicaciones en la clínica del ISSSTE y a minutos después de las 12:00 horas que concluyó en el nosocomio de Petróleos Mexicanos en Carmen, sin reportarse hasta el momento personas que hayan presentado alguna reacción tras recibir la inoculación.

SY