Cinco cosas que no sabías del traje típico de Campeche

Representación de cultura, tradición e historia es lo que guarda el traje típico de Campeche
viernes, 22 de enero de 2021 · 16:16

Al igual que los demás estados de México el traje típico de Campeche es una representación de la cultura, tradición e historia de uno de los estados más hermosos de país.

Por ello el día de hoy daremos un vistazo para conocer más aspectos de este precioso traje típico campechano. 

¿Cuál es el traje típico de Campeche?

Una de las cosas que llama la atención del traje típico de Campeche es el sobresaliente grabado Maya, sin embargo después de la conquista española lo convirtieron en una vestimenta mestiza, popularizada por la costumbre social de los “estrenos”.

Y con el paso del tiempo éste se convirtió en una mezcla de la cultura indígena y la cultura española, teniendo como resultado la combinación del uso de los bordados y decoraciones indígenas con el uso de las típicas faldas españolas.

Mujer campechana y su "estreno"

Originalmente las mujeres de Campeche vestían huipiles, prenda típica utilizada por todas en la península de Yucatán, sin embargo la mujer campechana decidió ponerle un emblema que “caracterizara la vestimenta” y por ello las mujeres campechanas comenzaron a hacer los bordados tradicionales que llevaban los huipiles. Esto dio como resultado lo que hoy en día conocemos como el traje típico de Campeche.

Sin embargo, con la instauración de la tradición española del estreno de ropa, la vestimenta de las mujeres del estado de Campeche fue cambiando, y gracias a ello las mujeres "estrenarán" 4 veces al año la vestimenta de la región y estas 4 veces se realizaba en el Carnaval, en las fiestas de la Purísima Concepción, en las fiestas de San Román y en las fiestas de San Juan.

Flores de cebolla y calabaza

Una parte importante de como está constituido todo el traje es la blusa blanca, con cuello cuadrada, bordada a mano con hilos negros de algodón alrededor del cuello, el pecho y las mangas, y sus figuras bordadas están inspiradas en las flores de cebolla y calabaza; aunque también se bordan los símbolos del escudo de la ciudad,  murallas y barcos.

Soguilla salomónica

Son muchos los adornos con los que visten comúnmente para traje típico de Campeche, pero uno muy particular es la gruesa cadena de oro llamada “soguilla salomónica”; a veces estas son tan largas que le dan tres vueltas al cuello bajándoles a la región del ombligo; de estas soguillas penden invariablemente seis monedas antiguas de 10 pesos de oro y rematadas por un doblón español o una imagen redonda y pesadas de oro puro.

Hombre campechano = paz y armonía 

Ahora pasando al lado del hombre campechano, éste aunque usa algo menos vistoso que la mujer, no carece de importancia, ya que refleja la tranquilidad, paz y armonía del estado y de su gente.

El traje consta de pantalón blanco, ancho en las caderas y camisa blanca larga abrochada con botones de oro unidos por una cadena, sombrero de jipi japa , y por calzado, alpargatas de piel de ganado vacuno, con medio tacón.

Cabe mencionar que el traje típico de Campeche es el resultado de la unión de 2 culturas, que dieron como resultado una sola identidad con la finalidad de mantener viva las tradiciones y costumbres del estado y de México.

 

Con información de Representación del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche 

 

SY