Cambio a semáforo amarillo traerá nuevas medidas restrictivas en Campeche

Los casos de COVID-19 rondan en los 20 positivos diarios en Campeche
viernes, 22 de enero de 2021 · 08:17

La movilidad social ha disminuido en los últimos días; sin embargo, los casos de COVID-19 rondan los 20 positivos diarios y más de 100 en espera de resultados, con ello se estima un incremento en los contagios.

Esto ha sido el factor principal para que el gobierno de México se adelantara a asegurar que la entidad retornaría al Semáforo Epidemiológico Amarillo, lo cual generaría un endurecimiento de las medidas restrictivas.

Durante la semana, la movilidad en los sitios de mayor concurrencia fue menor que en diciembre y primera semana de enero, y como ejemplo están las calles del Centro Histórico, donde hubo una considerable baja de asistentes.

En los sitios turísticos como la calle 59, las puertas de Tierra y Mar, así como el parque principal, aún hay turistas, no obstante, todos usan el cubrebocas, además en ninguno de estos puntos había acumulación de personas superior a cinco integrantes.

En días pasados la movilidad social se disparó y esto preocupó al Sector Salud, que a su vez por medio de su titular envió un mensaje a la población para reducir el flujo de personas en las calles, ya que comenzaba a acrecentarse las cifras de sospechosos por contagio en espera de resultados.

Este jueves, en la conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el retorno de la entidad al Semáforo Epidemiológico Amarillo, mismo que se basa en el número de positividad diaria, positividad activa, número de camas ocupadas y la cantidad de decesos.

Aunque las cifras anteriores son bajas, el mandatario federal señaló que el cambio de color es casi inevitable. En caso de regresar, tendrán que realizarse nuevas modificaciones a las medidas restrictivas, tanto en movilidad social como económica, las limitantes se centrarían principalmente en comercios, restaurantes y centros religiosos.

De acuerdo con las disposiciones contempladas en cada color epidemiológico, en Verde los supermercados, hospedajes, centros comerciales y restaurantes tenían permitido un aforo del 75 por ciento, mientras que en color amarillo tendrán que reducir a 60 y 50 por ciento.

En cuanto a los centros religiosos, museos, cines, teatros, deportes profesionales parques y gimnasios, el aforo permitido, hasta ahora, es del 50%; sin embargo, con el cambio reducirían al 30 por ciento.

Aunque no se ha oficializado en la entidad este retorno, se estima que, durante los próximos días, se anuncien nuevas disposiciones de salud.

 

SY