Sin beneficios fiscales en zona sur de Campeche

A partir del 1 de enero de 2021 entro en vigor el decreto, sin embargo siguen sin ver cambios en la frontera
jueves, 21 de enero de 2021 · 12:42

No llegan los beneficios del decreto de estímulos fiscales región fronteriza Sur, el cual fue anunciado en noviembre del 2020 por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de ese año, para estar vigente a partir del 1 de enero de 2021; sin embargo, de tal iniciativa los candelarenses aún no saben nada.

Habitantes coincidieron en que ya pasaron 20 días desde que debió haber entrado en vigor el decreto presidencial, para que los 22 municipios de la frontera Sur con Guatemala recibieran beneficios similares de estímulos fiscales como los que tienen en la frontera Norte.

Dentro de las ventajas está la reducción al 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará del 16 al 8 por ciento, también tendrá una reducción el Impuesto sobre la Renta (ISR), que bajará de 30 a 20 por ciento, así también estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas.

Y aunque este decreto no garantiza una disminución en el precio de la gasolina, si mantendría un balance en los precios a razón de frenar los incrementos.

Sin embargo, casi pasó un mes y al igual que los municipios del estado de Chiapas y Tabasco, que colindan con la zona fronteriza, se encuentran desconcertados pues temen que el presidente de la República los haya engañado.

Por lo anterior, aseguran que se vislumbraba un nuevo impulso al sector económico de este municipio, pero la situación es otra porque este decreto ni siquiera se ha comenzado a promoverse, ya que hay desconocimiento de la situación.