Anuncian visita de López Obrador a Champotón en marzo

AMLO irá a la conmemoración del 506 aniversario de la Bahía de la Mala Pelea
miércoles, 20 de enero de 2021 · 11:02

Para conmemorar el 506 aniversario de la Bahía de la Mala Pelea, en Champotón, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado de Campeche durante el mes de marzo, como parte de los trabajos de las 15 conmemoraciones impulsadas desde la Presidencia de la República.

La información fue confirmada por el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía, quien detalló está en el Estado para participar, como testigo de honor, en la instalación del Consejo de Conmemoraciones de Campeche.

Foto: Lucio Blanco

“El presidente viene a Champotón justamente para recordar aquella famosa batalla que es parte de las 15 conmemoraciones impulsadas desde la Presidencia de la República, la primera es el 14 de febrero en una comunidad de Oaxaca, recordando a Vicente Guerrero”, destacó.

Cabe recordar que hace 506 años los indígenas mayas derrotaron por primera vez en América Latina a los invasores españoles, esto durante el 25 de marzo de 1517 en Champotón, al sur de Campeche, por lo cual el lugar se ganó el nombre de la “Bahía de la Mala Pelea”.

Agregó que las actividades en el país serán del 14 de febrero hasta el 30 septiembre, detallando que por ese motivo se promovió que el Gobierno del Estado haya creado su Comité de conmemoraciones.

“Se pretende trabajar en el planteamiento de las actividades referentes a la conmemoración de la batalla en la Bahía de la Mala Pelea, no solo es en torno a la fecha, sino también coordinarse desde la federación con los estados y municipios para incidir en la recuperación de otras memorias históricas”, finalizó.