Se quedan sin agua por más de 24 horas en Campeche

Según el SMAPAC, las reparaciones en un inicio durarían 12 horas, pero finalmente tardaron un día en completarse.
sábado, 2 de enero de 2021 · 09:08

Por más de 30 horas el servicio de agua fue suspendido en la ciudad capital luego de que una toma de agua de 24 pulgadas que se encuentra en la avenida López Portillo sufriera una ruptura.

Esta fuga generó tránsito lento en primera instancia, por la anegación; sin embargo, posteriormente tuvo que ser cerrada debido a que la reparación requirió de una excavación profunda.

Desde el pasado 30 de diciembre se registró una pérdida del líquido en las inmediaciones de la avenida López Portillo en esta tubería que tiene una medida de 24 pulgadas; por ello el abastecimiento empezó a ser deficiente en más de 22 colonias y fraccionamientos.

Luego de empezar la falta del servicio, los vecinos realizaron sus respectivos reportes como medida de presión pues la fuga empezó a inundar las calles del complejo habitacional.

Complicación

Ante tal situación, las bombas se detuvieron pues el agua ya abarcaba cerca de 300 metros, lo que causo que se cerrara la circulación y se procediera por medio de una retroexcavadora a romper el pavimento hasta llegar hasta la ruptura y proceder a soldar el caño.

Durante el tiempo de espera para el restablecimiento del servicio, fue necesario entregar agua por medio de pipas, con lo que fueron llenados dos tinacos por familia, con la intención de abarcar a la mayor parte de la población posible.

Aunque el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche  (SMAPAC) emitió un comunicado en el que aseguraba que la reparación de la tubería llevaría un lapso aproximado de 10 a 12 horas, la realidad es que se tardaron más de 24, pues los trabajos iniciaron el día 30 y concluyeron la tarde del 31 de diciembre.

Las colonias que registraron mayores afectaciones fueron: Bosques de Campeche, San Antonio, San Rafael, Sascalúm, Tepeyac, Electricistas, La Eminencia, La Vista, Prados, Universidad, Alta Vista, Samulá, Residencial Allende, Residencial Colosio, San Cayetano, Miramar, avenida Resurgimiento, Vicente Guerrero, Colinas del Sur, Lindavista, Lomas, Flores II y Las flores.

Por su parte, el SMAPAC en su comunicado responsabilizó a la ciudadanía de tal desperfecto y pidió cuidar tanto las tuberías como el agua, para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones que afectan a la población en general.