Invasores de tierras violan convenio entre ejidatarios de Hecelchakán

Los campesinos piden la intervención de las autoridades para solucionar pacíficamente la invasión de 800 hectáreas
martes, 19 de enero de 2021 · 08:22

Debido a que no respetan el convenio de límites de tierras entre los ejidatarios de Hecelchakán y Dzotzil, pues algunos grupos de nueva creación de ambas comunidades se apropian de terrenos e ignoran las mensuras delimitadas por las mojoneras, se ha desatado un conflicto entre campesinos que buscan urgentemente una solución, incluso presentaron el caso en la Procuraduría Agraria.

El problema de las invasiones y enfrentamiento es por predios ejidales de la zona limítrofe entre esas comunidades, ya que dejan pasar el tiempo de siembra de maíz, que seguramente afectará a los productores, así lo dio a conocer el comisario municipal Ángel Gabriel Chablé Ceh.

Explicó que vecinos de la cabecera municipal de los agremiados que encabeza Álvaro Tzec Collí, ya empezaron a realizar trabajos en tierras, pero invadieron parte del ejido de Hecelchakán, que corresponde a una superficie de 800 hectáreas.

El gremio destacó que las tierras les corresponden y que cuentan con la documentación, pero no la han presentado para comprobar que son acreedores. De igual manera, dijo que de acuerdo con lo estipulado en los planos que presentan los del ejido de Hecelchakán, esto al pasar su mensura sobre las mojoneras que delimitan los terrenos pertenecientes a Dzotzil, infringen los acuerdos planteados sobre límites, lo que afecta a ejidatarios. El declarante afirmó desconocer los motivos de las acciones tomadas por el dirigente ejidal de la comunidad de Dzotzil.

Por último, el hombre de campo refirió que ante los primeros enfrentamientos, es necesario que las dependencias correspondientes tomen cartas en el asunto, ya que no se debe de dejar pasar esta situación por lo que no se quiere llegar a conflictos, es por ello que los inconformes piden una pronta solución pacífica en donde se restablezcan los planteamientos anteriores de la carpeta básica, en el que todos salgan beneficiados.

SY