Ciudad del Carmen: Denuncia marginación en San Antonio Cárdenas

Las nulas gestiones de las autoridades locales ante el ayuntamiento mantiene precarias condiciones
lunes, 18 de enero de 2021 · 08:33

Froilán Martínez López, originario de San Antonio Cárdenas, sostuvo que la marginación en el poblado se debe a la falta de visión, capacidad y voluntad política por parte de las autoridades locales en el poblado.

“Da tristeza ver las calles llenas de baches, algunas aún con agua y lodo, recuerdo de la inundación de octubre del año pasado, por la incompetencia para hacer las gestiones de relleno y nivelación de calles ante el gobierno municipal”, expresó.

Los estragos de las crecientes de los afluentes y las lluvias provocadas los frentes fríos aún se dejan ver en algunas calles y viviendas como en las Flores, Limón, Santa Lucía, la Fridera, el Paso de Concho, Salitral, Miguel Hidalgo y San Francisco, entre otras; en la última arteria mencionada los vecinos colocaron costales de tierra a los bordos para tratar de minimizar las inundaciones en los interiores de las casas.

De igual modo se improvisaron algunos drenajes para que el agua buscara su cauce; sin embargo, los habitantes de esta comunidad poco pudieron hacer ante la creciente e intensas precipitaciones sin que las dependencias locales intervinieran para buscar una solución.

Martínez López apuntó que los problemas de anegaciones datan de hace 10 años; sin embargo, se intensificaron durante el año pasado, “los comisarios que han ingresado carecen de visión política para solucionar los problemas; no gestionan ante el Ayuntamiento los beneficios para la comunidad, en concreto la administración actual del comisario municipal Carlos Cruz Bautista”, sostuvo.

La mayoría de las vialidades de este poblado se encuentran con baches, e incluso llenas de fango, no hay trabajo de bacheo, relleno y nivelación; por ello, la mayoría de las arterias se encuentran en pésimas condiciones con el riesgo de que los vehículos queden atascados debido al exceso de fango que se acumula.

Opacidad

“Somos cerca de cinco mil familias que habitan en la comunidad, existen comercios y pequeñas empresas que pagan sus impuestos prediales; sin embargo, desconocemos en que se invierten las recaudaciones que hace el comisario municipal, ya que durante el tiempo que lleva Cruz Bautista al frente, no ha informado cómo y en qué se ha usado los ingresos”, señaló el declarante.

Detalló que durante las últimas cuatro administraciones, los que han ingresado desconocen de política, así como emplear los recursos locales, “por ello no hacen nada para mejorar las vialidades del pueblo y es urgente que se hagan investigaciones para el deslinde de responsabilidades, ya que los impuestos de los ciudadanos son para realizar mejoras en la comunidad y no para beneficio del comisario”, agregó.

Piden solución

Algunos hoyancos son rellenados por los vecinos, lo que resulta insuficiente porque se requiere de material para solucionar el problema de bacheo y eso se puede hacer mediante la necesaria gestión de la autoridad local ante la Comuna carmelita.

La exigencia de los pobladores es que el comisario municipal mejore las condiciones de las vialidades y que rinda su informe sobre la recaudación del predial y en qué se ha invertido, porque la comunidad continúa marginada y sin mejoras.