Transportistas amenazan romper alianzas con Gobierno de Campeche

La UNTRAC se siente defraudada y engañada; su dirigente acusa que sólo los han utilizado políticamente
domingo, 17 de enero de 2021 · 08:09

En presencia de su líder nacional, Salvador Rivera Castrellón, en conocido local del barrio de Kilakán de esta ciudad se dieron cita los integrantes de las cooperativas de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC)  para brindar un informe donde se expuso la situación actual del transporte en la región sureste.

Más de un centenar de integrantes de la UNTRAC de Hopelchén, Chicbul, Escárcega, Centenario, Candelaria y Calkiní, junto con los delegados de Quintana Roo, Sergio Jesús Sosa Puc; Yucatán, Reyes Jesús Figueroa Dzul, y Chiapas, Fernando Castañeda, recibieron a su dirigente, quien señaló que se trató de una reunión de trabajo.

Respecto a su objetivo, dijo que es para luchar por los derechos de la organización, ante la afirmación de que en el estado de Campeche existen funcionarios que han hecho menos a la cooperativa y los han tratado con la punta del pie.

La mención fue dirigida al director del instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, a quien acusan de ningunear a la UNTRAC y de perseguir intereses personales.

Por ello, buscarán un acercamiento con el Gobernador del estado, para saber si la organización de manera definitiva debe comenzar a platicar con otros partidos.

Sin embargo, remarcó que la primera intención es ser escuchados, ya que denuncian intereses fuertes y concretos que los afectan.

Desde hace años se les prometió su registro sindical y las placas, pero los pretextos han sido continuos por parte de los funcionarios estatales, a quienes Rivera Castrillón encasilla como “parte de la mafia del poder”, al negarles derechos.

Debido a lo anterior, los cooperativistas buscan un acercamiento con el Gobernador y no tratar con funcionarios de segundo o tercer nivel, ya que estos sólo se encargan de hablar mal del transporte de los campesinos.

Esta organización ha trabajado por décadas y no ha sido reconocida ni siquiera por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual también se ha hecho de la vista gorda, denunció el dirigente.

A continuación señaló que están cansados de promesas y sobre todo de que los consideren los “malos”, los “piratas” del sector, ya que no tienen concesiones para operar, mismas que sólo les otorgan a agrupaciones aliadas, y por eso cataloga lo que ocurre como una “mafia”.

“Desde hace tiempo únicamente nos han utilizado en tiempos de campaña. Ahora es tiempo de ver quién nos cumplirá conforme lo que la ley demanda”, expresó.