Frentes fríos detienen la pesca en Campeche

Resaltaron que los frentes fríos son necesarios, ya que recalan muchas especies a las orillas del mar que se aprovechan
domingo, 17 de enero de 2021 · 15:43

Los frentes fríos no han dejado laborar a los pescadores en Campeche, resaltó el líder del Refugio Pesquero de Lerma, Pedro Chi Pech, quien recordó que aún no pueden hablar de un panorama positivo o negativo y de aumento de precios en los alimentos marinos.

Destacó que se deben iniciar las actividades sin tantos contratiempos para tener una visión de lo que sería 2021, situación que se daría hasta finales de febrero e inicios de marzo, cuando los frentes fríos disminuyen.

“Estamos iniciando mal porque no hemos podido trabajar y eso no es un tema por el cual quejarse por ser un comportamiento de la naturaleza, debemos recordar que el puerto lo abrieron el jueves y lo cerraron otra vez el viernes, entonces seguimos sin trabajar”, manifestó.

Recordó que son importantes los frentes fríos porque recalan muchas especies a las orillas del mar, que se aprovechan, entre estos la sierra, el carito, corvina, robalo, entre otras, que regularmente son explotadas en estos meses.

“Debemos recordar que la sierra se está vendiendo entre 60 a 70 el kilogramo y hasta 90 pesos, mientras el robalo entre los 90 y 120 pesos por kilogramo”, precisó.

Cabe agregar que en 2020 el conjunto de diversas pesquerías de escama, 15 especies, registró una producción superior a los 22 millones de kilogramos con valores económicos superiores a los 503.9 millones de pesos.