Estímulos fiscales beneficiará a la zona sur de Campeche

Comerciantes de Calakmul y Candelaria recibirán beneficios por el IVA e ISR
viernes, 15 de enero de 2021 · 09:05

El decreto “Estímulos fiscales región fronteriza Sur” tiene como objetivo estimular y fomentar la inversión, productividad, fuentes de empleo y desarrollo de la región Sur del país, por lo que este 19 de enero se explicarán los beneficios a los municipios de Calakmul y Candelaria que se encuentran considerados en este incentivo, dio a conocer la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Mariana Clemente Nava.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la funcionaria advirtió que las personas físicas o morales con actividad empresarial tienen hasta el 30 de enero para presentar su aviso de inscripción, y para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta el 31 de marzo para ser enlistados en estos beneficios fiscales.

Por lo anterior, exhortó a los contribuyentes de esos municipios a que se inscriban, ya sea mediante la página Internet de Prodecon o al correo electrónico delegacióncampeche@prodecon.gob.mx para hacer el proceso de manera digital, o también para agendar cita al teléfono 98 18 11 19 28.

Explicó que los estímulos fiscales en el caso del ISR serán la disminución de este impuesto, y ejemplificó que, si había que pagar 90 pesos, ahora sólo se erogarán 60 pesos.

En el caso del IVA, al ser un crédito al 50 por ciento de la tasa, en lugar de aportar el 16 por ciento que establece la Ley Fiscal, sólo se deberá cubrir el ocho por ciento, y también puso el ejemplo que el pago normal de 100 pesos con el IVA sería de 116 pesos, mientras que con el estímulo fiscal sería una erogación de 108 pesos.

Resaltó que con estas acciones el Gobierno Federal busca estimular e incrementar la inversión en la frontera Sur de México, motivo por el cual también aumentaría la productividad y las fuentes de empleo y por consiguiente el desarrollo de esta zona.

Beneficiarios

Aclaró que el beneficio es sólo para el segmento de contribuyentes como personas físicas o morales con actividad empresarial, entre los que se listan comerciantes con tiendas de abarrotes, hoteleros, restauranteros, negocios vinculados al turismo y todos aquellos que tributen en este concepto.

Mariana Clemente precisó que los contribuyentes inscritos en el régimen de sociedades agrícolas o ganaderas no pueden acceder a estos estímulos, porque ya tienen incentivos y no pueden recibir excepciones adicionales.

Agregó que por este motivo el 19 de enero estarán a las 12:00 horas en Calakmul para explicar estos beneficios, tanto a las autoridades como a determinado número de contribuyentes, ya que por las medidas de mitigación contra el COVID-19 no se permiten aglomeraciones. Y lo mismo sucederá a las 18:00 horas en el municipio de Candelaria.

La delegada explicó que las reuniones se transmitirán por medio de plataformas digitales, como zoom, o redes sociales como Youtube, a través de la página de Prodecon, esto para conocimiento del mayor número de contribuyentes.

Por la importancia de la difusión del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre del 2020, participará el subprocurador de Acuerdos Institucionales.

Finalmente, invitó a que los contribuyentes soliciten asesoría gratuita en Prodecon, en sus oficinas ubicadas en el segundo piso de Palacio Federal de la Avenida 16 de Septiembre o mediante la página oficial.