Cinco datos curiosos que no sabías de Campeche

Estos son los datos más interesantes de la historia y la población del estado de Campeche
viernes, 15 de enero de 2021 · 13:28

Campeche es un estado de la península de Yucatán reconocido por sus tradiciones y la cultura de su gente, desde su fundación en 1540 se ha caracterizado por la gran variedad de datos interesantes y cambios históricos que han enmarcado la identidad del estado. 

La historia del estado incluye datos interesantes, como la lucha de los caciques ante la conquista española y la evolución de los municipios y su gente, por lo estos son los 5 datos que tal vez no sabías del estado de Campeche. 

Las dos fronteras de Campeche 

Por su ubicación geográfica Campeche es el único estado de la República que tiene frontera con dos países, entre Belice y Guatemala, considerando que el Río Palizada también se encuentra dentro de las fronteras internas con Tabasco. 

Estado menos poblado

De acuerdo a los registros de población de México, Campeche es el tercer estado menos poblado, ocupando entre los primeros lugares Colima y Baja California Sur.

En los datos del Poder Ejecutivo del Estado se tiene el registro de 899 mil 931 habitantes, donde el 49% son Hombres y 51% son Mujeres. 

Oficinas de correos

Campeche es el estado con mayor número de oficinas de correos en el país, por ser una de las actividades más tradicionales en la época de la colonización con Yucatán. 

Capital de Yucatán

En el año de 1826 Yucatán y Campeche se enfrentaban a un conflicto interno por la división de los estados y la capital de Yucatán, por lo que habitantes buscaban marcar la división territorial. 

El nombre popular de la ciudad 

Los campechanos presumen con orgullo la identidad del su tierra, ya que hacen referencia tres veces al nombre del estado en su información geográfica. 

La localidad es: San Francisco de Campeche, el municipio es: Campeche y el estado de igual manera es Campeche. 

Con información de Portal Campeche

DG