Cocteleros de Campeche reconocen bajas ventas en temporada decembrina

Por la contingencia sanitaria, tuvieron una ocupación de poco más del 50%
jueves, 14 de enero de 2021 · 08:51

La temporada decembrina no representó un ingreso importante para los cocteleros de la Avenida Costera de Campeche, donde se reportó una ocupación en el periodo vacacional del 50 al 60%.

Carlos Iván Alcocer remarcó que la temporada no fue muy buena por la contingencia sanitaria, tuvieron una ocupación de poco más del 50%, donde las medidas de sanidad aplicadas por las autoridades fueron de los principales motivos por los que las personas optaron por quedarse en casa.

“La gente que más consume son los adultos y personas de la tercera edad, al igual que los viajantes, pero al no existir seguridad sanitaria total, muchos optaron por seguir resguardados en sus hogares”, platicó.

Problemas de operatividad

Aceptó que como empresarios enfrentan otros problemas de operatividad como el sobreprecio de los servicios e insumos referentes a las medidas de sanidad como el gel antibacterial, los tapetes desinfectantes, sanitizadores, cambiar de mobiliario, mesas sin manteles, entre otras cosas

Detalló que la inversión para abrir un restaurante aumentó, aunado a que la canasta básica igual subió de precio, por lo cual se invierte más en comparación de los ingresos percibidos por parte de los consumidores.

“Debemos aceptar que no todos tienen la capacidad para sobrevivir, aunado a lo que viene este año en pagos de impuestos como el predial, agua, basura, entre otras cosas, lo cual afecta porque no recibimos apoyos en condonación de los tributos”, remarcó.

Consideró que derivado de los gastos de operatividad, los impuestos del 2021 y el posible regreso al color Amarillo en el Semáforo Epidemiológico, muchas empresas le dirían adiós al ramo operativo.

De la reactivación económica por la derrama turística, aceptó que fue poca, pero destacó que en cuanto al gasto de los empresarios fue alto, pues hoy en día abrir un comercio es altamente caro por la necesidad de contar con las medidas de prevención solicitada por las autoridades sanitarias.

Temporada vacacional

“Sin embargo, durante la temporada navideña hubo gran presencia de turismo, pero estos no acudían a los lugares con mucha gente, salían a pasear en su propio vehículo, veían dónde comer y si estaba muy lleno no se bajaban”, abundó.

De los cierres de locales en el área de cocteleros añadió que ya hay varios, destacó que no todos son producto de los problemas generados por la pandemia.

“Si se regresa a Semáforo Amarillo sería una pausa a las actividades o definitivo, porque nosotros no tenemos apoyos, condonaciones o ayudas en nuestras cargas fiscales”, agregó.