Reciben vacunas en el 10mo. Batallón y Hospital de Zona Num. 1 de Campeche

Las 4 mil 875 dosis serán repartidas en 18 hospitales ubicados en 10 municipios de la entidad
martes, 12 de enero de 2021 · 23:30

Un total de 4 mil 875 dosis de vacunas Pfizer contra COVID-19, fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” , las cuales arribaron del avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana desde Chetumal Quintana Roo. Las dosis  serán distribuidas a 18 hospitales de 10 municipios de la entidad.

El avión fue escoltado por elementos del Ejército Mexicano. Aterrizó a las 23:40 horas en el Aeropuerto de esta ciudad, donde fue recibida por el comandante de la Trigésima Zona Militar, Enrique Dena Salgado, para ser posteriormente trasladado al Décimo Batallón de Infantería habilitado como centro de distribución.

La terminal aérea estuvo bajo estricta vigilancia. Al lugar se presentaron funcionarios estatales, para realizar el transbordo hacia las instalaciones militares.

Minutos antes de las 00:00 horas, un convoy de 10 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresó a las instalaciones del décimo Batallón de Infantería, detrás de ellos iban ambulancias del ISSSTE, del IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud, así como del hospital de Especialidades, todos ellos, para afinar los preparativos del trasbordo de vacunas. 

Antes de ingresar, los militares solicitaron los datos de cada conductor, el número de la unidad, la dependencia a la que pertenecen y la ruta qué cada una de ellas tomará. 

Tras las ambulancias, llegó personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y de enfermería qué forman parte de las brigadas qué recorrerán la entidad para la entrega de los inocuos. 

Pasadas las 00:30 horas del jueves 13, llegó el convoy que transportaba las dosis de manera directa, sin detención, ingresaron al mismo, donde ya los esperaban una veintena de ambulancias. Estas fueron custodiadas por tres unidades de la Sedena y uno de la Guardia Nacional de Caminos. 

El avión y los suministros médicos fueron recibidos por la delegada del Gobierno Federal en Campeche Katia Meave Ferniza, el Secretario de Salud estatal, José Luis González Pinzón y los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. 

Cabe recordar que este fue el punto de partida de las 18 brigadas que trasladarán vía terrestre las dosis a los 18 hospitales de la entidad, mismas que serán custodiadas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional.

Las vacunas fueron trasladadas al Hospital General de Zona Num.1 del IMSS, al Hospital “Dr. Patricio Trueba Regil” del Issste, Hospital General de Especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio y Hospital del Décimo Batallón.

En Ciudad del Carmen fueron distribuidos al Hospital General de Mamantel, Hospital General de Zona No. 4 del IMSS, Hospital de Pemex, Hospital General, al H.G María Socorro Quiroga Aguilar y Hospital General de Sabancuy.

El resto fue llevado al Hospital General de Hecelchakán, Hospital Comunitario de Champotón “Dr. José E. Nazar Raiden”, Hospital Integral de Xpujil, Hospital General de Candelaria, Hospital Comunitario de Hopelchén, Hospital Integral de Calkiní y Hospital General de Escárcega. Solo en el municipio de Tenabo fue considerado un centro de vacunación.

GCS