Pobladores rechazan invasión de terrenos en Santa Cruz, Campeche

Los pobladores aseguran que se tratan de invasores provenientes de Canadá que tratan de quitarles sus tierras
martes, 12 de enero de 2021 · 09:12

Pobladores de la comunidad de Santa Cruz pueblo llegaron al Palacio Municipal de Calkiní para manifestar su inconformidad ante un grupo de personas que se han adueñado de terrenos, donde los pobladores aseguran que se tratan de invasiones para que las puedan vender después.

Los ejidatarios de la comunidad de Santa Cruz pueblo se mostraron cansados de atropellos y amenazas por parte de un grupo de personas que llegaron de Canadá después de un viaje realizado por trabajo, ahora son acusados de ser invasores de al menos 700 hectáreas que pretenden vender a otras personas, por ello que se manifestaron en el Palacio Municipal.

Dijeron que buscan la oportunidad de dialogar con las autoridades para que den solución a un problema de hace más de 15 años, lo que ya ha causado molestia debido a que invaden los terrenos de manera violenta y amenazadora.

Dentro de la misma manifestación señalaron que las personas identificadas como Israel Uc, Modesto Ek, Francisco Uc, Severiano Ek, José Andrés Uc, entre otros, ya no son bien vistos en la comunidad debido a que quieren hacer las cosas a su manera, además han cometido actos violentos y amenazadores con arma blanca, por lo que piden a las autoridades intervenir y suspenderles el beneficio de viajar a Canadá por cuestiones laborales, ya que son beneficiarios de un programa de Gobierno.

Dieron a conocer que de esta manera se afecta a más de 100 campesinos que trabajaron esas tierras por más de 40 años y que de la nada llegaron estas personas después de trabajar en Canadá y con el dinero que han obtenido intentan apoderarse de las milpas de los campesinos, a quienes les niegan el acceso.

Por eso ayer estuvieron con las autoridades de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental; por lo que se tomaron acuerdos para realizar estudios para los terrenos y determinar a quiénes pertenecen mientras tendrán un plazo para que los campesinos saquen sus cosechas.