Piden incluir a la ciencia como propuesta de campaña en Campeche

Para el investigador de Ecosur, Yuri Peña, señaló que la ciencia ha cargado con prejuicios y carece de apoyo.
martes, 12 de enero de 2021 · 13:49

Los ciudadanos deben exigir en elecciones que los candidatos tomen en cuenta la necesidad de invertir en ciencia para impulsar la disciplina en Campeche, resaltó el investigar titular del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Yuri Peña Ramírez.

Explicó que ahora se tienen muchos problemas por prejuicios contra la ciencia y la falta de apoyos gubernamentales, que están mermando en el interés de los estudiantes de nivel licenciatura en acceder a la formación de posgrado.

Recordó que para Ecosur este inicio de clases, en marzo, será lamentable, pues solo hay un estudiante inscrito para maestría y otro en doctorado.

“Esta situación es llamativa y refleja la necesidad de contar con más científicos en el país, no es posible tener en el estado una demanda muy baja si se considera que se cuenta con un centro de investigación, entre otras cosas”, platicó.

Explicó que un estudiante necesita millones de pesos para sus actividades, recordando que solo en Ecosur se cuenta con un presupuesto de 350 millones de pesos anuales y con los cuales se ayuda a egresar en promedio unos 15 estudiantes de doctorado y 25 a 30 de maestría al año.

“Es decir, son dos a tres millones de pesos por estudiante al año, afortunadamente hasta ahora las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están garantizadas en temas de manutención, por lo cual debemos seguir buscando apoyos en el extranjero, donde si se cree en la ciencia, en comparación con el país”, agregó.

JG