Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum visitó el sur de Mérida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Desaloja FGE Quintana Roo a manifestantes de sus instalaciones en Chetumal.Los manifestantes tuvieron que reubicarse en el camellón frente a sus oficinas.

Campeche

En Campeche no solo sus atractivos turísticos son motivo de visita, también escuchar la forma de hablar de sus habitantes.

Hablar de Campeche es mencionar su cultura, gastronomía, pero también de su gente, los cuales son conocidos por ser alegres, de ahí de la importancia de su carnaval, el cual es considerado uno de los más antiguos de México.

Sin embargo, hay otros calificativos que no dejan muy bien al campechano, como por ejemplo, ser considerado como una persona que hace las cosas al revés, incluso, hay ciertos chistes que conocimiento popular, Por ejemplo:

“Un campechano para abanicarse toma un abanico de mano, lo ponen frente a su rostro y empiezan a menear la cabeza de un lado al otro, para darse aire, mientras el abanico lo mantienen sin moverlo”.

Para conocer mejor a un campechano, es necesario saber cuáles son las frases más usadas, mismas que te servirán para entenderlos en tu próxima visita.

Chito

Buscar la palabra “chito” en el diccionario no es una opción, ya que el significado que te pueda dar no se asemeja lo que quiere decir en Campeche. Y no, no es nada malo.

Se utiliza “chito” para referirse a una persona. En Lugar de decirle, ¡hola, amigo! o llamarlo por su nombre, utilizas esta palabra.

Pibipollo

Con la tradición del Día de Muertos, la palabra pibipollo se hace presente, y no es más que el llamado mucbipollo: gran tamal en forma redonda o cuadrada, elaborado con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol.

Si vas a Yucatán, la palabra será desconocida por muchos, ya que para ellos se llama “pib” en minúsculas, ya que en mayúsculas es otra cosa.

“Ta bueno”

Hablar con un campechano es una gran experiencia de intercambio cultural, ya que en su léxico cotidiano emplea palabras y frases que son muy constantes, como el “´Ta bueno”, lo que quiere decir, está bien.

 

JG